Esperan ser adoptados por hogares responsables
Cuatro cachorritos llenan de ternura y alegría el refugio de la Fundación Amigos Protectores de los Animales (Famproa), Angelina, con apenas dos meses, y tres hijos de Bambalina, quienes se mantienen al cuidado de los miembros de la fundación hasta que cumplan la edad de ser adoptados por quienes deseen brindarles un hogar y cuidado responsable.
“Cuando Bambalina llegó al refugio fue a principios del 2024, la trajo un motorizado que había oído hablar del refugio, segun él, otro motorizado la dejó abandonada en el sector Las Bambalinas de Santa Eulalia, de ahí su nombre”, detalló a Avance María Arteaga, presidenta de la organización.
Relató que la perrita “al principio estaba asustada y remolona, pero al poco tiempo ya estaba confianzuda. Pero Bamba no venía sola, al tiempo de estar con nosotros su barriguita comenzó a crecer y un día llegamos y había parido. Ya esos cachorros están en hogares”.
Una sorpresa se llevaron cuando la perrita tuvo a inicios del 2025 cuatro cachorros, “le tocaba esterilizarse cuando comenzó la epidemia de moquillo, no era prudente sacar a ninguno del refugio y mucho menos a una jornada. Le vino el celo y la encerramos, pero, Apolo, que estaba recién llegado y esperando turno para su castración, entró y salió sin que nos diéramos cuenta”.
Un rescate que llenó de alegría
Arteaga expresó que, para el día del nacimiento de los animales, “jamás pensamos que se iba a meter en un hueco hecho por algún animal silvestre, pero nos alegramos. Gissi Abello abrió a punta de machete y rescató a la madre y a los cachorros. Tuvo 4, la más chiquitita no lo logró, pero tiene tres hermosos varones que están en el refugio a buen resguardo, creciendo sanos para cuando sea el tiempo de ser adoptados por hogares responsables y amorosos”.
Actualmente, los miembros del refugio están a cargo del cuidado de nueve perritos mientras cumplen más edad y puedan ser adoptados. La organización puso a disposición los datos, para quienes deseen colaborar: Banco Fondo Común (0151), Fundación amigos protectores de animales; Teléfono 04127357270; Rif J-308967157. Y el número +58 412 989 4900 para mayor información con referencia a los cachorros.