Comerciantes aseguran desconocer el sistema
MILDRE TORRES
En un recorrido realizado por diferentes entidades bancarias, se pudo constatar que el nuevo sistema cambiario para iniciar la compra y venta de divisas extranjeras que comenzó sus operaciones el pasado 9 de mayo en la capital del país aun no inicia sus operaciones en Los Teques.
Una empleada del Banco Mercantil dijo: “Estamos esperando que nos autoricen desde la oficina principal para poder iniciar con lo que será este sistema. Sin embargo es importante acotar que somos la segunda entidad bancaria después del Venezuela en comenzar con estas operaciones, según lo establecido en el convenio cambiario Nº 1 de agosto del 2.019”.
Apuntó que “los límites establecidos para personas naturales son de 50 euros o su equivalente a otra moneda y 500 para personas jurídicas, 1.000 como máximo; hasta un tope de 4.000 euros al mes y 8.500 por año”.
Aclaró que la compra y venta de divisas en efectivo se aplica para las casas de cambio que ya vienen trabajando con este tipo de transacciones.
Cabe destacar, que el Banco de Venezuela y el Banco Occidental de Descuento (BOD), se encuentran a la espera de un pronunciamiento por partes de las autoridades correspondientes para atender a sus clientes.
Por su parte, Arturo Correa propietario de dos locales comerciales en el centro comercial La Hoyada, dijo “hasta el momento desconozco las ventajas que esto puede tener para mi negocio, en mi opinión solo se le dio formalidad a lo que ya estaba sucediendo en toda Venezuela, que era la compra y venta de cualquier producto, bien o servicio en dólares”./rp