Con más de 5.000 referencias científicas, el ajo es una de las plantas más estudiadas. La planta del ajo pertenece a la familia de las liliáceas, como la cebolla y el puerro. Aunque se cree que esoriginaria de Asia Central,llegó a Oriente Medio hace unos cuatro mil años y hoy se cultiva en todo el mundo.
Los dientes de ajo contienen entre un 0,2% y un 0,3% de aceite esencial: garlicina, aliína o sulfóxido de alilcisteína (1%), que al ser hidrolizada por la aliinasa produce alicina.
Entre sus propiedades se encuentran:
Ayuda al sistema circulatorio: se considera protector cardiovascular. Previene y mejora la arteriosclerosis, inhibe la síntesis del colesterol LDL (el malo) y de los triglicéridos. Además mejora la coagulación sanguínea y aumenta la elasticidad de las arterias.
También es eficaz ante la hipertensión y la aceleración del ritmo cardiaco.
Mantiene las vías respiratorias sanas: ayuda a combatir las infecciones respiratorias como la gripe y el resfriado por sus propiedades antisépticas.
También dilata los bronquios, fluidifica las mucosas y estimula el sistema inmunitario. Por estas propiedades resulta muy útil en caso de sinusitis, faringitis, traqueítis, bronquitis, enfisema y asma.
Ayuda frente a las infecciones: además de la gripe y los resfriados, combate las infecciones urinarias, los parásitos intestinales y las infecciones de oído. No obstante,nosustituye los antibióticos cuando estos son prescritos por el médico.