14/09/15.- El diputado de la Asamblea Nacional, Freddy Bernal, afirmó este domingo que “Hay una mafia instalada en la frontera amparada por el gobierno del presidente Santos”, en entrevista concedida al programa Diálogo Con, transmitido por Televen.
Señaló que gracias a las medidas tomadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la frontera colombo-venezolana se ha cortado con el contrabando de extracción. “Se ha cortado parte importante de ese contrabando de extracción, que está legalizado en Colombia por una resolución de Álvaro Uribe Vélez”, señaló Bernal.
Bernal detalló cómo la mafia del contrabando de extracción del combustible, subsidiado por el Estado, operaba en la frontera.
“Toda la gasolina que sale de Venezuela la compra la empresa Pacific Rubiales, propiedad de Humberto Calderón Berti y Luis Guisti (exdirectivos de la antigua Petróleos de Venezuela), y esa empresa con sólo un impuesto que paga en la Alcaldía del Norte de Santander, se la vende a EcoPetrol (petrolera colombiana), y Ecopetrol la exporta como producida en Colombia, eso tan sólo por el lado de la gasolina. Y este negocio ilegal es legalizado por una resolución de Álvaro Uribe”, señaló.
Sumó la resolución 8 del Banco Nacional de Colombia, emitida por el expresidente Andrés Pastrana, que en su artículo 65 “legaliza a los llamados cambistas, que son personas que están coordinadas por mafias del Norte de Santander, y le colocan el precio a la moneda venezolana respecto al cambio frente al peso”.
Bernal explicó que ese juego cambiario entre el bolívar, el dólar y peso funciona de la siguiente manera: “Como en Venezuela el Gobierno revolucionario subsidia una parte importante de los alimentos, cuando vamos al cambio de la moneda, por ejemplo, con lo que cuesta un kilo de arroz en Colombia, que son 550 bolívares, se compran 25 kilos de arroz en Venezuela”.
Toda estas mafias se enriquecen, mientras que la economía venezolana se ve afectada por las cuantiosas pérdidas, “que se calcula entre 10.000 y 12.000 millones de dólares al año, superior al negocio formal entre el Estado de Venezuela y Colombia”.
El pasado 19 de agosto tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaron gravemente heridos por un grupo de paramilitares mientras cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción.
Tras este ataque el presidente venezolano, Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera colombo-venezolana en el estado Táchira y activó un estado de excepción constitucional en los municipios fronterizos del estado Táchira. Asimismo fue cerrada la frontera en el estado Zulia, el pasado 08 de septiembre.
Durante los días que lleva cerrada la frontera colombo venezolana han sido detenidos más de 32 paramilitares y se han deportado a más de mil colombianos indocumentados.
Según cifras de la Dirección Ejecutiva de Comercio y Suministro de la empresa Petróleos de Venezuela, Pdvsa, con el cierre de la frontera en los estados Táchira y Zulia, el país se ahorra 29.959.000 litros de gasolina, que anualmente llegaría a USD: 10.928.000.000.