Periodismo de Soluciones

Blackphone: Teléfono con tecnología antiespía

blackphonew

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

A medida de que la telefonía móvil avanza, la protección de los datos personales se convierten en algo que hay que tener en cuenta. Hasta hace poco, los sistemas para pasar desapercibido en internet eran cosa de piratas informáticos, luego algunos ciudadanos empezaron a utilizarlos para proteger su privacidad y, ahora, fabricantes nos ofrecen el paquete completo con smartphones con todos los trucos ya integrados. 

La promesa de mejoras en la seguridad de la tecnología telefónica es una de las promesas que se realizaron en el Congreso Mundial Móvil de Barcelona, según reportó la BBC en su portal.

Algunos de los mecanismos que se buscan crear son teléfonos que encriptan nuestras llamadas telefónicas, mensajes de texto y navegaciones en internet, o sistemas operativos que aseguran no guardar tu información en servidores.

Entre todas las propuestas llama la atención el Blackphone, un smartphone que asegura ofrecer todas las aplicaciones y sistemas de seguridad para garantizar al usuario una comunicación anónima.

El Blackphone va más allá, al ser el primero en el mundo que integra varios sistemas de seguridad para evitar el rastreo de llamadas, textos y navegaciones en la red.

Este teléfono funciona con el sistema operativo Android pero utiliza PrivatOS, una capa de seguridad que encripta todos los datos del teléfono. Además dispone de una licencia de dos años gratuita para usar los sistemas Silent voice y Silent text, con los que se pueden realizar llamadas y enviar textos de forma privada.

El aparato en sí no difiere de otros celulares inteligentes; lo que lo distingue de los demás son los programas que lleva dentro, que son los mismos que muchas de las personas en países con restricciones en la red se descargan para poder acceder a información censurada.

Pero en este caso los sistemas han sido instalados por informáticos expertos, para aumentar la privacidad en las comunicaciones.

No obstante, en un mercado tan competitivo, los teléfonos Blackphone tienen un problema importante: la comunicación peer−to−peer supone que no se realiza a través de ninguna operadora, y si los dueños de un Blackphone pretenden comunicarse con otros aparatos, deberán pagar una suscripción mensual de US$10.00 a Silent Circle.

Las opiniones de Twitter que predominan difícilmente cambian

En el universo de Twitter, con 242 millones de usuarios y más de 500 millones de mensajes diarios, las opiniones abundan, pero cuando una predomina difícilmente cambia, según un estudio que publicaj la revista Chaos. Un par de investigadores de China se ocupó de la forma en que Twitter, con sus mensajes de 140 caracteres, moldea la opinión pública, y encontró que en las primeras etapas desde que los “tuiteros” se ocupan de un asunto, sus opiniones fluctúan mucho.

Luego la dinámica se torna más lenta y, después de un período relativamente breve, la opinión pública en Twitter se consolida en torno a un criterio. Fei Xiong, disertante en la Universidad Jiaotong de Pekín, y el profesor Yun Liu recolectaron unos seis millones de mensajes transmitidos en los primeros seis meses de 2011.

Luego tamizaron los mensajes a través de algoritmos en computadoras que los clasificaron por tema (por ejemplo “iPhone4”, o “blackberry”), y analizaron después los sentimientos subyacentes de los “tuiteros” a medida que evolucionaban en el tiempo.

La revista Chaos, que tiene el subtítulo de “publicación interdisciplinaria de ciencia no lineal”, afirma que se dedica a “incrementar la comprensión de fenómenos no lineales y la descripción de manifestaciones de forma comprensible a investigadores de una amplia gama de disciplinas”.

Las conclusiones a las cuales llegaron Fei y Yun podrían ser útiles, por ejemplo para quienes manejan las campañas de publicidad de políticos o empresas. Los investigadores chinos encontraron que la opinión pública en Twitter evoluciona rápidamente y se empareja, también rápidamente, en una opinión que deriva por el respaldo de grupos cada vez más grandes.

También encontraron que aún cuando emerge una opinión dominante esta no logra un consenso completo. Fei señala en el artículo que los “tuiteros” que sostienen una opinión minoritaria no son muy propensos a cambiarla aunque enfrenten la oposición de una gran mayoría.

Dado que las opiniones se emparejan y conforman un estado ordenado en un corto tiempo, dijo Fei, las ventajas pequeñas que una opinión gane en las primeras etapas puede convertirse en una ventaja mayor durante la evolución de la opinión pública. El estudio también encontró que los “tuiteros”, en general, son mucho más propensos a empeñarse en el cambio de las opiniones ajenas que a admitir variaciones en las propias.

Los investigadores descargaron “tuits” para este estudio con la aplicación de interfaz de programación de Twitter a fin de obtener una muestra aleatoria de todos los datos que luego se clasificaron por tema. Si bien este estudio en particular se hizo hace más de dos años y ahora hay muchos más “tuiteros” en el mundo, los investigadores creen que los resultados serían similares si se analizara hoy un nuevo conjunto de datos.

“Los candidatos políticos y las grandes empresas podrían beneficiarse con el análisis de las características y patrones de comportamiento de sus simpatizantes y adversarios, explorando las medidas que pueden tomar para influir la opinión pública”, concluyó Fei.

Noticias relacionadas