19/06/*16 -. Hace dos días la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas rompió la barrera de los 600 bolívares por dólar, hasta ubicarse ayer en 603,22 bolívares por dólar lo que implica una devaluación de la moneda de 67% en lo que va de año, según la data publicada por el Banco Central de Venezuela.
De acuerdo con la publicación diaria del ente emisor, la tasa de cambio del Simadi cerró el 4 de enero en 198,82 bolívares por dólar y ayer subió a 603,22 bolívares por dólar; es decir, que la variación en el tipo de cambio de este mecanismo ha sido de 203,4%.
El Simadi empezó a fluctuar más desde que el 9 de marzo el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, anunció que el sistema cambiario del país quedaría integrado por una tasa protegida o Dipro (fijada en 10 bolívares por dólar) y una complementaria o Dicom que sustituiría al Simadi y arrancaría en 206,78 bolívares por dólar, aunque la sustitución no se ha hecho oficial.
Antes del anuncio de Pérez Abad, la tasa del Simadi se había mantenido casi estable. Desde que comenzó a operar, el 12 de febrero de 2015 hasta el 9 de marzo de este año el precio solo había subido 21%, pues arrancó en 170 bolívares por dólar, según trabajo de investigación de El Nacional.
El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, recordó que el incremento de la divisa en el Simadi tiene un impacto en la estructura de costos de las compañías, así como en las expectativas del sector. “Es un tipo de cambio que se ha triplicado este año y eso tiene una incidencia importante en la inflación”.
Dijo que el aumento del tipo de cambio en adelante va a depender de la intención que tenga el gobierno, pues afirmó que hasta ahora la devaluación la ha decidido el BCV. “En este mecanismo no opera el mercado, no hay oferta y demanda. Se colocan unos dólares y el BCV, en función de lo que tienen, va fijando el precio”.