El senador, Rodrigo Paz, deberá enfrentarse en una segunda vuelta al expresidente Jorge “Tuto” Quiroga el próximo 19 de octubre.
El pasado domingo 17 de agosto se celebraron las elecciones presidenciales en Bolivia, marcadas por un resultado inesperado. El senador y exalcalde de Tarija, Rodrigo Paz, se posicionó como el candidato más votado, al obtener el 32,1% de los sufragios, según el conteo preliminar del Tribunal Superior Electoral (Sirepre).
Sin embargo, al no alcanzar el mínimo requerido para ser electo (50% más uno de los votos válidos, o al menos 40% con una diferencia de 10% sobre el segundo lugar) deberá enfrentarse en una segunda vuelta al expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, quien logró el 26,81% del respaldo electoral.
De acuerdo con la Constitución boliviana, la segunda vuelta debe realizarse dentro de los 60 días posteriores a la primera votación. En este caso, el balotaje está previsto para el próximo 19 de octubre.
Será la primera vez que se aplique este mecanismo, introducido en la reforma constitucional de 2009 pero nunca antes utilizado, lo que marca un giro significativo en el escenario político del país.