19/12/15 -. De Bs. 250 a Bs. 500 aumentó la bolsa de hielo en menos de una semana. Así lo informó un licorero de los Altos, quien indicó que los proveedores se escudan con la critica situación económica que atraviesa el país.
“Aseguran que todo ha tenido un incremento para ellos y se hace cuesta arriba sostener la producción. Lamentablemente el comerciante es el que paga los platos rotos, pues el cliente paga su molestia contra nosotros y simplemente somos vendedores”.
El encargado de otro establecimiento, William Alfero, indicó que se han visto en la necesidad de realizar combos por los altos costos. “Un jugo puede llegar a los Bs. 300, al igual que la botella de refresco de dos litros. Una bebida de naranja con aguardiente la vendemos a Bs. 1300”.
Reportó un declive de ventas de hasta 50%, a diferencia del año pasado que tenían el local full para estas fechas. “Ya falta menos de una semana para el 24 de diciembre y la afluencia ha estado muy floja. Esperamos que para el lunes la situación mejore”.
En cuanto al precio de las botellas más buscadas en la temporada decembrina, señaló que el sagrada familia, utilizado en la preparación del guiso para las hallacas y el pernil, se ubica en los Bs. 1900.
Mientras que el ponche crema sale en Bs. 2500. “Estas eran botellas muy vendidas para esta época, pero se han quedado estancadas en las vidrieras”.
Además, apuntó que las cajas de cervezas, que se encontraban a Bs. 850 hace inco meses, ya se ubica en los Bs. 1800. “Ya no se vende como antes, a pesar de que la mercancía está estado llegando con regularidad y se regularizaron los problemas de este año con los despachos por la falta de materia prima en las compañías”.
Sobre otros precios, señaló que el ron más económico, como el cinco estrellas, cuesta Bs. 900. “Para el 2014 costaba Bs. 250 y lo llevaban mucho por su bajo costo”.
Entre la lista de los caros, le sumó el santa Teresa con un monto de Bs. 11000. “También el whisky barato que contiene varias mezclas, ya está en Bs. 14000. El cuatro años en Bs. 15000 y de el cinco en Bs. 21000, este último salía en Bs. 16500 para julio”.
Parirán para comprar caña en cena navideña
De acuerdo con algunos consumidores, la compra de caña representa una tradición para el venezolano, como comerse una hallaca o pernil. Sin embargo, para este año se hará cuesta arriba por el alto costo.
“Hay que invertir en los estrenos de los chamos, los regalos y la comida del 24 y 31. Tendremos que hacer una vaquita entre todos los familiares para poder tomarnos alguito y celebrar pese a las dificultades”, aseguró Carlos Peralta, cliente.
Por su parte, Omar Dávila, usuaria, señaló que los altos costos no impedirán las compras en esta temporada decembrina. “La gente no adquirirá tantas botellas o cajas de cervezas como antes, pero siempre el venezolano hará un huequito para tomarse una”.
Por: Adrian Rivero / FOTOS Daniel Linares