Este domingo 21 de mayo, el Cuerpo de Bomberos del estado Miranda arriba al 38° aniversario de su unificación, fecha en la cual, mediante el oficio Nº 1.189 de la Secretaría General de Gobierno de la época, se decretó la unión de todos los apagafuegos existentes para el momento a lo largo del territorio regional en una misma organización.
Fue así como los efectivos que laboraban de manera independiente en los municipios Acevedo, Páez, Guaicaipuro, Brión, Lander, Paz Castillo, Plaza, Urdaneta, Zamora, Cristóbal Rojas e Independencia, quedaron bajos las órdenes de la Comandancia General de este nuevo Cuerpo Unificado y al servicio de todos los ciudadanos del estado.
Desde ese mismo instante, el Cuerpo de Bomberos del estado Miranda se convirtió en una organización de vital importancia dentro de la sociedad, cuya misión fundamental es salvaguardar la vida y los bienes de los mirandinos sin discriminación alguna, haciendo siempre gala de la disciplina, mística y abnegación de sus funcionarios.
Para el Primer Comandante de los Bomberos de Miranda, Cnel. (B) Javier Mendoza, desde sus inicios, en 1979, la institución sido un órgano de seguridad ciudadana, que tiene como objetivo fundamental servir a la colectividad en general a través de la actuación inmediata y primaria de las emergencias, con eficiencia, eficacia y efectividad, la cual ha contado con la colaboración y esfuerzos de sus oficiales y tropa, para llevar su nombre a un nivel muy elevado de consideración en comparación con el resto de los cuerpos de bomberos del país.
En este nuevo aniversario, la autoridad bomberil ha querido destacar el hecho de que durante sus 38 años de historia todas sus infraestructuras, unidades, equipos y funcionarios han estado y seguirán estando al servicio de los ciudadanos y, por ende, aseguró que no cesarán en la labor de servir a todos por igual, sin mirar ni preguntar nunca su color político, lugar de procedencia, sexo, raza o condición social.
“Para los Bomberos de Miranda, la prioridad es la vida de todas las personas. Cualquiera que llegue a una de nuestras estaciones o que nos llame solicitando ayuda es atendido de manera inmediata, en la medida de nuestras posibilidades. Siempre ha sido así y ese seguirá siendo nuestro compromiso con el pueblo mirandino y con Venezuela”, dijo.
No obstante, reconoció que la institución no atraviesa un momento fácil pues, al igual que el resto del país, debe hacer frente a la crisis económica y social venezolana, lo que representa un reto para la gerencia y evidencia aún más la vocación de servicio de sus integrantes.
“La adquisición y mantenimiento de todos nuestros equipos de trabajo, uniformes y unidades es muy costoso, y la mayoría debe hacerse en divisas porque no se fabrican en el país, lo que hace muy difícil su actual reposición o reparación. Pero esto no ha sido un obstáculo para que sigamos garantizando la atención primaria de las emergencias; por el contrario, durante esta crisis, nuestros funcionarios han dado mayores muestras de compromiso institucional y amor a su trabajo al hacer hasta lo imposible para seguir saliendo a la calle y prestar la asistencia necesaria para el auxilio de los mirandinos”, enfatizó el coronel Mendoza.
En tal sentido, señaló que los Bomberos de Miranda no cesan en su empeño de seguir creciendo como una institución uniformada y jerarquizada, sin militancia política, cuyo trabajo es intervenir oportunamente como primera respuesta en la atención de emergencias.
Para ello, Mendoza se ha planteado como meta la profesionalización y capacitación de alto nivel de todos sus integrantes. “En la medida en que cada uno de nuestros bomberos sean mejores profesionales, se le brindará al pueblo mirandino una atención de calidad, como se lo merecen. Ese es nuestro compromiso; así como seguir luchando por mejorar las condiciones socio económicas de los funcionarios”.