Como parte del proceso de preparación del personal que desarrollará labores de supervisión, prevención y rescate en los diferentes puestos de playa, durante los días de asueto carnestolendo, el pasado fin de semana, 45 efectivos bomberiles de Miranda, Universidad Central de Venezuela, Universidad Santa María, Universidad Santiago Mariño y Bomberos Aeronáuticos recibieron entrenamiento de Rescate en Aguas Abiertas.
Así lo informó el Coronel (B) Javier Mendoza, Primer Comandante de los apagafuegos regionales, quien señaló que la actividad estuvo a cargo de los Bomberos Marinos y de la UCV. Dijo que la misma se realizó en los predios de la playa pública de Puerto Francés, parroquia Higuerote, municipio Brión. “Allí los participantes recibieron la inducción correspondiente con patrones de búsqueda en agua, rescate de víctimas y atención primaria”.
El acondicionamiento físico, medición del tiempo de respuesta, supervisión en costas, rescate y salvamento en agua, reconocimiento y uso de implementos de salvamento, técnicas de nado, traslado y soporte básico fueron algunas de las prácticas llevadas a cabo a lo largo de la jornada de capacitación, refrescamiento e intercambio de conocimientos interinstitucional.
Dispositivo Carnaval 2017
A tan sólo días de darse la apertura del dispositivo de seguridad y prevención Carnaval 2017 en la entidad, Bomberos de Miranda ha dispuesto de un despliegue técnico y operacional en el eje del litoral mirandino y en las principales vías de comunicación con 22 puntos de control vial, 35 puestos de playa y dos de ríos, además de un hospital de campaña y una docena de ambulancias estratégicamente desplegadas.
Mendoza señaló que desde el viernes 24 de febrero, hasta el miércoles 01 de marzo, en horas del mediodía, se estará llevando a cabo el dispositivo conjunto que coordina el Ejecutivo Regional, en el cual dispone de un total de 420 funcionarios adscritos a Bomberos de Miranda, quienes estarán desplazados en el eje barloventeño para reforzar las acciones operacionales en la jurisdicción. Indicó que en el resto del contingente uniformado de las subregiones hará lo propio en guardia permanente.
“Presupuestaria y administrativamente se han hecho todos los esfuerzos correspondientes para sacar adelante este dispositivo. Es nuestra responsabilidad velar por la seguridad de la ciudadanía en general, por lo que pedimos a los temporadistas a que acaten las recomendaciones de nuestros efectivos, a que respeten las normas de tránsito y que utilicen el cinturón de seguridad. También es importante que se realice el mantenimiento preventivo de los vehículos, evitar la ingesta de bebidas alcohólicas a la hora de conducir, a preservar el medio ambiente, entre otras medidas”, apuntó./NP