Periodismo de Soluciones

Bonanza dice adiós tras 53 años

foto-estudio-

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El foto estudio se convirtió en un icónico comercio de Los Teques

Tras más de 50 años de funcionamiento de la emblemática tienda de la ciudad de Los Teques, Foto Estudio Bonanza C.A., bajará su santamaría de manera defiitiva el próximo viernes 25 de agosto.

El vertiginoso y el indetenible avance de la tecnología digital ha impactado negativamente en el negocio fotográfico tradicional, para dar paso a uso de dispositivos digitales, celulares de alta gama, que reemplazaron a las cámaras y los profesionales del área.

En conversación con Avance, Leonardo Ramos anunció la triste noticia que causa nostalgía a la comunidad altomirandina, donde acudieron centenares de padres y representantes a  sacar las fotos de sus hijos para la inscripción escolar.

“Durante décadas, hemos sido testigos de momentos inolvidables capturados en película, revelados con amor y compartidos con el mundo. Hemos sido parte de bodas, graduaciones, cumpleaños y tantos otros momentos especiales que han quedado inmortalizados en papel fotográfico”.

Contó que este negocio familiar lo inició su padre, Leonardo Ramos junto a su tío, Tomás. El 17 de noviembre de 1970, Día de la Chinita, ellos dos inauguraron el establecimiento tras llegar a Venezuela desde los Estados Unidos para impulsar algo innovador en el ramo fotográfico que ofrecía el revelado instantáneo.

“Era la única en Los Teques, luego apareció la tienda Lord que era receptor de rollos que  luego se procesaban en Bonanza”.

Entre 1984 y 1987 Bonanza se convitió en la tienda Kodak Express conviertiéndose en la primera con el mayor reporte de revelado  a escala nacional, por encima de Maracaibo, Valencia y Caracas”.

El mejor momento de la tienda

En 1988 durante el mandato de Carlos Andrés Pérez, el comercio estuvo en su mejor momento. Su padre, Leo Ramos, siempre creyó en el ahorro en bolívares, nunca apostó a otra moneda extranjera.

“Mi tío, quien reside en EEUU, tuvo una lectura diferente del país después del Caracazo, y es cuando decide irse porque vio a Venezuela sumergida en una gran crisis y era de la opinión de que nunca se debió regalar la gasolina”.

En el año 1992 el local fue hurtado y quemado por delincuentes que causaron pérdidas de los equipos por un monto de $ 250.000 de aquella época. Este hecho ocurrió en dos oportunidades.

“Mi papá levantó desde las cenizas el negocio, desde entonces venimos nosotros nuevamente apostar por el país”.

En 1999 surge en Venezuela la fotografía digital y en el 2003 Foto Estudio Bonanza se convirtió en la primera tienda con el revelado digital en toda la entidad mirandina.

Nuevo proyecto

Siendo los pioneros en el ramo, la aparación de los telefónos celulares y las redes sociales dan la estocada que pone fin a la fotografía tradicional

“Es inevitable el cierre técnico, porque ya no es rentable el negocio si desde un celular se toman fotografías tipo carnet, además de los gastos por los servicios públicos que superan los $ 150 mensuales aunado al pago del personal, al cual hay que darle un mayor ingreso”.

En este sentido, anunció que la próxima semana darán paso al nuevo proyecto llamado Lion Food, una venta de comida rápida.

“Seguiremos trabajando en este mismo local con el concepto gastronómico. Nos despedimos con gratitud y con la esperanza de que sigan capturando momentos inolvidables, incluso en la era digital. ¡Hasta siempre y que la fotografía siga siendo una fuente de inspiración y alegría en sus vidas!”. /MD/rp Fotos: Yuliettsha Molina

Acerca del autor

Noticias relacionadas