Periodismo de Soluciones

Bote de aguas servidas pone en jaque al edificio Cristal

foto-1-1

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Un talud que se desplazó causó daños a una tuberia

MARIBEL SÁNCHEZ

“Estamos acostumbrados a ciertos derrumbes, pero el ocurrido este fin de semana no tiene competencia. Los aguaceros desmoronaron un talud que se llevó consigo las tuberías que canalizaban las aguas servidas, ahora se está botando permanentemente esos desechos líquidos  y socavan el terreno; lo que pone en peligro absoluto al edificio Cristal, donde habitan 94 familias”.

Esta fue la declaración que concedió a Avance, Daniel Marchianni, habitante del sector, quien explicó que por causa del mismo derrumbe se abre paso una falla de borde en la calle principal de Ramo Verde que, de seguir erosionando el terreno, puede colapsar y dejarlos incomunicados.

Daniel Marchianni, habitante del sector

“Ahora esas aguas residuales hacen de las suyas carcomiendo la tierra y debilitándola como soporte, si le sumamos las aguas pluviales pues entonces nos pone en tres y dos el hecho de que ese talud está muy pero muy cerquita de las bases estructurales de uno de los edificios del conjunto residencial. En otras palabras, puede debilitar sus bases, necesitamos ayuda urgente”.

Talud desplomado se llevó consigo las tuberías de aguas servidas

La preocupación doble que ahora les embarga, los ha llevado a movilizarse para pedir ayuda por todos los organismos posibles valiéndose de los múltiples canales de comunicación, como las redes sociales.

“Vino este lunes una cuadrilla de Hidrocapital, pero ellos no trabajan con aguas servidas. Se le notificó la situación también a Inframir y estamos a la espera de Serviguaicaipuro para que junto a Protección Civil hagan la debida inspección, además de que nos colaboren con la solución que corresponda a este importante caso”.

Arreglo perdido            

Deivis Manrique, transportista de la línea de taxis que hace vida a la entrada de las residencias, subrayó que hace mes y medio una cuadrilla de la Alcaldía de Guaicaipuro había reparado el bote de aguas negras que les afectaba en medio de la vía.

Lluvias recientes también derribaron un muro a la entrada de las residencias

“Esa misma tubería, que lograron subsanar, fue la que terminó derribada con el derrumbe del sábado. Hay otro bote de aguas negras que viene de la parte de arriba y eso nos tiene cansados, encochinan nuestros vehículos”, puntualizó.

Aseguró que, tras esos trabajos, dejaron un hueco enorme en la vía y que entre los propios taxistas junto a los vecinos del lugar lo rellenaron con los escombros que quedaron esparcidos, para que no se viera afectado el tránsito.

Colapsó un muro

Otro de los problemas a los que hizo referencia Marchianni tiene que ver con la caída, a causa de las lluvias, de una pared ubicada a la entrada de las residencias.

La vialidad está carcomida por constantes roturas en los conductos de desechos líquidos

“Hace años revestimos ese muro a punta de relleno con escombros, para que le sirviera de defensa o soporte; sin embargo se vino abajo el lunes 17 de julio; yo creo que se debe al hundimiento de la vía que venía resquebrajando esa estructura”, puntualizó./rp Fotos: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas