Se impuso 2-1 pero perdió a Neymar por grave lesión en la columna
Brasil frenó en seco a Colombia, pero la victoria 2-1 para alcanzar las semifinales de la Copa del Mundo por primera vez en 12 años dejó una sensación desoladora. Los anfitriones deberán enfrentar a Alemania el martes en Belo Horizonte sin Neymar, su referente, su carta de gol y su jugador más desequilibrante. El astro sufrió la fractura de una vértebra, a raíz de un rodillazo del zaguero Camilo Zúñiga durante el segundo tiempo del partido de cuartos de final en Fortaleza. Tampoco contarán con su defensor y capitán Thiago Silva por doble amonestación.
Silva fue el autor del primer gol brasileño y otro central, David Luiz, aumentó con un fulminante tiro libre para doblegar a una Colombia que sufrió con el miedo escénico de una instancia inédita y se despide de su mejor Mundial. Colombia descontó con un penal de James Rodríguez, a los 79, para su sexto gol del torneo.
El próximo rival de Brasil será Alemania, que a primera hora superó 1-0 a Francia en Río de Janeiro. Luego de encandilar en sus primeros cuatro partidos, la Colombia del técnico argentino José Pekerman se vio a ratos extraviada en el estadio Castelao, aunque se las arregló para asustar a los brasileños en los minutos finales.
La postal final fue David Luiz, declarado el mejor jugador del partido, dando ánimo y pidiendo aplausos para James, que lloraba desconsolado. “Fue un gran partido, Colombia hizo un excelente Mundial, con un equipo que juega un gran fútbol, bonito, alegre”, expresó el zaguero. “Estamos tristes, pero también tenemos que sentirnos orgullosos porque dejamos la piel, dejamos todo para poder seguir”, expresó un lloroso James. “Los hombres también lloran, y más cuando sentís esto como un hijoemadre”.
A balón parado
De entrada, Brasil comenzó presionando decididamente la salida de Colombia. A los seis minutos un tiro de esquina cruzó el área colombiana sin que nadie tocara el balón hasta que Silva lo empujó sólo en el segundo palo, ante un descuido en marca de Sánchez. Los colombianos nunca habían estado por debajo en el marcador durante el Mundial. “Los dos equipos tenían armas como para poder ganar el partido, Brasil acertó en dos bolas paradas, eso no nos había sucedido en otros juegos y fue muy importante para tranquilizar a Brasil, y a nosotros con el ímpetu y con el deseo no nos alcanzó”.
Arriba en el marcador en la segunda mitad, los anfitriones incluso reventaron balones sin pudor ante el atronador apoyo de su hinchada. A los 65, el capitán colombiano Mario Yepes intentó repetir la jugada de gol de Silva, pero su tanto tras una atropellada jugada en el área brasileña fue anulado por Velasco al señalarse posición adelantada.
Inmediatamente después llegó el segundo tanto de Brasil. Luego que Velasco amonestó a James, David Luiz embocó un lejano tiro libre que Ospina no logró contener. El recién ingresado Carlos Bacca fue derribado en el área por Julio César a los 76. James engaño al portero con su cobro al palo izquierdo para darle su único gol a una Colombia que reaccionó muy tarde y ahora hace maletas para volver a casa.