A un mes de su creación busca consolidarse como una opción para los jóvenes. Prevén sembrar plantas de nísperos, pomarrosa, cacao y hasta orquídeas
Con la meta de reforestar las áreas comprometidas de Carrizal y se servir como una opción para forjar disciplina y respeto por el medio ambiente entre los más jóvenes, desde hace un mes Protección Civil local creó la Brigada Ecológica. El director de este organismo de prevención, José Antonio Arrieta, contó que al presentarle el proyecto al Alcalde de inmediato tuvo buena recepción por los alcances y beneficios que aportaría al municipio.
“Por ser un municipio boscoso, le planteé al Alcalde hacer reforestaciones en áreas deprimidas, lo que aceptó complacido y por eso creamos la brigada. Aunque nuestras actividades como Protección Civil siguen apegadas a la ley, esperamos darle una mayor participación a los voluntarios jóvenes con este grupo”. Explicó que las actividades comienzan desde la recolección y procesamiento de las semillas, embazado en bolsas especiales y el cultivo. “Nuestra meta es dispersar 500 matas de nísperos. También tenemos sembradas pomarrosas y palmas en una parcela”.
El también doctor precisó que el proyecto consta de dos etapas: la primera se enfocará en dictar charlas tanto a los funcionarios como a los liceos por parte de estudiantes de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. La segunda fase procurará el adiestramiento de los consejos comunales para que sean corresponsables del cuidado al medio ambiente y se conviertan en multiplicadores en cuanto a salvamento y primeros auxilios.
Parque Paramacay se pondrá a valer
Arrieta añadió que “el Jardín Botánico también esta de los adolescentes provienen de comunidades e to y primeros auxilios. en cuanto al cuidado del medio ambiente y á interesado en el proyecto, debido al Grupo Scouts que opera en el Parque Ecológico Paramacay, en Carrizal. Allí esperamos introducir plantas frutales para que la fauna permanezca en el sitio, pues se están desplazando”. Asimismo, refirió que planea sembrar orquídeas naturales. “Inicialmente, nos darán 200 plantas para hacer un parque mucho más atractivo”.
Hasta los 17 años tienen chance
Con 12 miembros, la Brigada Ecológica admite voluntarios con edades comprendidas entre 12 y 17 años de edad. “Actualmente, estamos recibiendo a todo el que quiera unirse”. El director de PC Carrizal recalcó que la mayoría de los adolescentes provienen de comunidades de áreas deprimidas forestalmente hablando como Barrio Bolívar, La Ladera y José Manuel Álvarez.
Requisitos para sumarse como voluntario
- Carta de autorización del representante.
- Copia de la partida de nacimiento y cédula del joven.
- Perfil 20.
- Constancia de estudios.
- Foto del representante y del aspirante.
- Copia de la cédula del representante.
Chamos comparten su experiencia
Con una sonrisa de oreje a oreja, Alexander Sulvarán, de 11 años y habitante de José Manuel Álvarez, admitió que va bien en sus estudios porque él tiene presente que ese en un requisito indispensable para pertenecer a la brigada. “Me llama la atención poder ayudar y hacer rescates. Además, es divertido y aprendo muchas cosas”. En tanto que Yorvis Rivero, estudiante de tercer año y residenciado en la calle El Parque, dijo que “me gusta todo lo que hace Protección Civil, pero sobre todo ayudar a las personas en los rescates”. /Amy Torres/fp/Foto Félix Laucho/diarioavancecarrizalylossalias@gmail.com