Periodismo de Soluciones

Buscan mantener vivo el legado de Mildred, activista por la salud

medicinas_VI155861_MG8544815

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Leida Oliveros

Comparte esta noticia

Una amiga de la luchadora mujer cuenta a Avance su labor social

Como una mujer guerrera y valiente, describen familiares y amigos a Mildred Varela, quien por años fue la cara de la lucha por los derechos de la salud de cientos de mujeres diagnosticadas con cáncer.

En los años 2016 y 2017, el rostro de Mildred estuvo presente en muchos medios de comunicación, exigiendo al Estado la dotación de medicinas, atención médica y capacidad de respuesta ante la gran cantidad de pacientes oncológicas desasistidas.

En diálogo con Avance Maira Cárdenas, amiga de Mildred, contó la historia de quien luchó hasta el último respiro de su vida.

“A ella le diagnosticaron cáncer de mama en el 2014, recibió quimioterapia, cirugía y radioterapia. En el 2015 nos conocimos en una sala de radioterapia, yo tenía el mismo diagnóstico. Desde ese momento comenzó el activismo por los derechos a la salud, y surgió el voluntariado”.

Maira, se consideró como una madre para la activista.  Junto a otras pacientes crearon la fundación Conquistando la Salud y la Vida en Venezuela (Aconvida) en Caracas.

“Ella se movilizaba por cada uno de los hospitales, hacia seguimiento para verificar si llegaban los medicamentos al Seguro Social. Si una paciente era maltratada, hablaba con los doctores y pedía un trato digno, más empatía con el paciente y a todo le buscaba una solución”.

Con nostalgia señaló: “Recuerdo que siempre preparaba una olla de sopa, para las del interior del país, personas que estaban hospitalizadas o en tratamiento, les llevaba en un termo para asegurarse que comieran, así como un bolso con ropa para regalar”.

Incansable

El trabajo de Mildred no tenía horario, ni fecha, fueron muchas las personas hospitalizadas que recibieron su apoyo. “A la hora que la llamaran por un medicamento, se montaba en una moto a llevarlo a quien lo necesitaba y donde fuera. Hacia todo lo que estuviese en sus manos para ayudar”.

Durante esta labor lograron alianzas con diversas fundaciones, como Senoayuda, Tricolor, Francisco sonrisa, y muchas más. “Ella se convirtió en amiga de todas las fundaciones, era leal, honesta, trabajadora, humilde y con gran habilidad para conversar y dirigirse a la prensa”.

Explicó que entre los logros obtenidos en estos años de lucha, destacan los programas gratuitos de terapias grupales con psicólogos para las mujeres con cáncer, así como terapias de ejercicios, entre otros en el Centro Integral Oncológico.

“Entre otros de los aportes, podemos mencionar el documental realizado por el director Tuki Jencquel, en el 2019 llamado Todo está bien sobre la crisis de salud pública en Venezuela”.

En el 2022 el cáncer regresó con metástasis, diagnostico que no la detuvo, continúo su lucha e inclusive faltando poco para su partida, que se produjo el pasado jueves 27 de junio.

“Estuvo 7 años libre de cáncer, seguía apoyando a la gente, sólo estuvo en cama a mediados de junio. Partió a sus 53 años, dejando a su hija de 15 años que era su motor”, detalló.

Noticias relacionadas