08/06/15.- Con algo de escepticismo celebró Carlos Barcas, presidente del Bloque Unido de Transporte de los Altos Mirandinos (Butam), que agrupa a 14 líneas,
el anuncio que el viernes hizo el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, sobre la llegada de una cantidad importante de repuestos para el sector automotor del país.
Las dudas se deben a que el 28 de enero el funcionario también se comprometió con el gremio a paliar el déficit de autopartes, sin que haya cumplido hasta la fecha. “En esa reunión directa con nosotros nos ofreció cauchos, repuestos, insumos y enseres, pero a estas alturas seguimos pasando las mismas calamidades”.
Recordó que la situación con el transporte público nacional es tan crítica que en Táchira se declararon en paro. Pese a ello hizo votos para que el escenario que atraviesan cambie drásticamente y se concrete este nuevo beneficio.
“A la Proveeduría está llegando poca mercancía. Solo la semana pasada despacharon 50 cauchos para todo el sector. Ellos no nos surten de repuestos como tal, sino de llantas, baterías y aceite, pero si llegaran suficientes insumos, sin duda que seremos los primeros en celebrarlo”.
Barcas aseguró que este anuncio por parte del titular de Transporte Terrestre es el resultado de las medidas de presión que el sector ha asumido. “El jueves pasado, el Comando Intergremial de Transporte realizó un exhorto público a través de la prensa nacional al presidente Nicolás Maduro a atender la grave crisis en la que estamos sumergidos, dada la falta de respuestas por parte del ministro. En los Altos entre 20 y 25% de la flota está parada”.
Entre las piezas que necesitan con urgencia, mencionó rolineras, ballestas, partes de frenos y eléctricas, al igual que parabrisas.
“Las ventas capitalistas de autopartes nos están ahogando”
Elio Amundarai, presidente de la Fuerza Motorizada de los Altos Mirandinos, se mostró complacido por la iniciativa del Gobierno nacional, con el que llevan cinco años participando en mesas de trabajo.
En torno a la crisis de repuestos, indicó que no están exentos. “Las ventas de autopartes capitalistas nos están ahogando con los precios. Por ello plantearemos a la Sundde supervisarlas y también que nos faculten como fiscales obreros para meterle la lupa a estos negocios”.
Dijo que les quieren vender una tripa en Bs. 1.000, lo que representa un duro golpe para sus bolsillos. Además, sostuvo que semestralmente deben cambiar coronas, piñón, bandas, pastillas, cauchos y tripas a las motos, pero los altos costos los tienen contra la pared.
Como se recordará, el ministro Haiman El Trodi informó que arribarían al país 500.000 cauchos y baterías, así como frenos, filtros y demás insumos para vehículos y motocicletas. Sobre su distribución, apuntó que se hará en las proveedurías de insumos para transportistas a precios justos.
Por: Amy Torres/rrdiarioavancepolitica@gmail.com