Periodismo de Soluciones

Cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis

osteoporosis-300x162

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Los 20 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis una fecha que busca educar a la población sobre esta afección ósea metabólica. En qué consiste la enfermedad, su posible prevención, diagnóstico y tratamiento, son temas de difusión durante este día.

La primera celebración de este fecha se dio durante el año 1996 gracias a los esfuerzos de la Sociedad Nacional de Osteoporosis del Reino Unido, así como la Comisión Europea. Años más tarde esta iniciativa fue apoyada y respaldada por la Organización Mundial de la Salud siendo declarada como el Día Mundial de la Osteoporosis.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicha enfermedad afecta a 1 de 3 mujeres y a 1 de 12 hombres mayores de 50 años y ha llegado a catalogarla como una de las epidemias actuales.

Es fundamental alimentarse bien, con una dieta balanceada, rica en calcio, presente en alimentos como los lácteos y sus derivados. La lactancia en los bebés es el primer paso.

Recibir sol por lo menos dos veces en la semana durante 10 minutos para tomar una buena dosis de calcio y vitamina D en los huesos. No olvidar el protector solar.

Hacer ejercicio diariamente ya que es parte fundamental de la prevención, ya que su práctica desarrolla los músculos y fortalece los huesos, mientras que lo contrario provoca atrofia en ambos. Así mismo recomendamos clases de yoga, Tai chi o rutinas en el Gimnasio.

Evitar factores como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, que aumentan la pérdida ósea y el riesgo de osteoporosis.

Noticias relacionadas