El Banco de Desarrollo de América Latina informó este sábado, que donará medio millón de dólares a Brasil, Bolivia y Paraguay para luchar contra los incendios que destruyen la Amazonía.
Así lo publicó el diario El Nacional, mencionando que el organismo multilateral indicó en un comunicado su voluntad y disposición de considerar una línea de emergencia para contar con un financiamiento de rápido acceso a favor de Bolivia, Brasil y Paraguay para contribuir a la protección de la población y de la biodiversidad, así como a la recuperación de las zonas afectadas en el Amazonas.
Luis Carranza, presidente ejecutivo del banco indicó que “deseo expresar nuestra solidaridad con los pueblos de Bolivia, Brasil y Paraguay ante los damnificados y serios daños a la biodiversidad por los animales, bosques, cultivos y pastizales afectados por los incendios”.
Cabe destacar, que la selva amazónica sufre desde hace días incendios que son los más graves de los últimos años y que se han intensificado por la sequía, las altas temperaturas y el avance de la deforestación.
Brasil registró entre enero y agosto de este año 71.497 focos de incendio, de los cuales algo más de la mitad se produjeron en la Amazonía, lo que generó una ola de críticas dentro y fuera del país por la falta de políticas para proteger la selva.
Bolsonaro, conocido por su poca sensibilidad con el medioambiente y el cambio climático, culpó esta semana a las ONG de los incendios, aunque hoy envió al primer contingente de militares a la selva para luchar contra los focos de fuego.
Las intensas llamas generaron tensión internacional, especialmente con Francia, y pusieron en jaque el tratado comercial negociado durante dos décadas entre la Unión Europea y el Mercosur.