Uno de los sectores a los cuales genera mayor impacto la reconversión monetaria son las cajeras y cajeros de los establecimientos comerciales, quienes deben adaptarse a cobrar los bienes y servicios seis cifras por debajo de los montos que se manejaban con anterioridad.
“En general nos hemos adaptado muy bien a este cambio, sin embargo, donde quizás se genere un poco más de confusión es en el área de caja, ya que allí es donde finalmente las personas cancelan los productos y la persona responsable debe estar atenta al monto que coloca, mi recomendación para los muchachos ha sido que dividan cada monto entre un millón y así obtendrán la cifra que debe cancelar el cliente”, aseguró al Diario Avance Katty Lucas, encargada de la Panadería Starloaf.

Agregó que como medida de cambio “nosotros utilizamos la tasa de referencia del Banco Central de Venezuela (BCV) ya que esa es la tasa oficial y pública el monto de la divisa una sola vez al día, mientras que el paralelo lo cambia dos veces al día, nosotros al utilizar una caja registradora se nos hace mucho más sencillo a la hora registrar los cobros durante todo el día”.
Mayerlin Camargo, supervisora de Cajas del Automercado Express, indicó que “el sistema que utilizamos nosotros facilita el trabajo del cajero, ya que a través de la programación la computadora calcula el precio de los productos a cancelar y el vuelto que debe dársele al cliente. Yo trabajo con alrededor de 10 personas en cajas, para casi todos el proceso de adaptación ha sido fácil y cuando ellos tienen sus dudas, consultan con sus supervisores sin problema alguno”.

Ambos establecimientos comerciales coincidieron al decir que con la llegada del nuevo cono monetario a las cajas, el proceso de adaptación será diferente al de las plataformas digitales, mientras convivan el Bolívar Soberano y el Bolívar Digital. /AT








