En todos Los Altos se han presentado más de 10 quemas de vegetación
NAIRÉ PÉREZ
Los incendios forestales que se ha presentado en los últimos días en todos Los Altos Mirandinos repercutan altamente en la salud de los ciudadanos, y preocupa porque que esto causa síntomas que pueden confundirse con la patología del Covid-19.
María Eugenia Leal, médico neumonólogo, explicó cómo se puede diferenciar si son síntomas de Coronavirus o si, por el contrario, es una simple alergia frente a este fenómeno.
Indicó que los efectos de la calima pueden producir irritación de mucosas causando, irritación en ojos, nariz y garganta, además de tos. “Debemos conocer si dichos síntomas están asociados justo con el inicio de los incendios forestales o si por el contrario ya estaban instaurados y estar atento a la fiebre, debido a que la fiebre no se presenta cuando es un cuadro alérgico por la calima”.
Aseveró que todos son afectados por esta situación de quema, tengan o no patologías respiratorias diagnosticadas, sin embargo, recalcó que “aquellos pacientes con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tienen mayor riesgo de desencadenar exacerbaciones de dichas patologías”.
Recomendó que es necesario tomar medidas preventivas contra esto, entre ellas, mantener las ventanas cerradas, usar tapabocas dentro del domicilio si la calima es muy fuerte de igual forma usarlo al salir del domicilio, usar lágrimas artificiales que pueden lubricar la membrana ocular y lavar la misma, lavados con solución 0.9% a nivel nasal y mantenerse muy bien hidratado.
Asimismo, resaltó que “lo primordial es mantener la calma reconocer si dichos síntomas están o no asociados al incendio forestal o si son previos, en los pacientes con patología respiratoria, deben mantener su tratamiento de base, evitar exponerse a los ambientes donde predomina la calima”. Fotógrafo Yuliettsha Molina