En la calle El Estanque, ubicada en el sector La Matica, el aseo no transita con regularidad. Según, Yolanda Rojas, “los desechos duran más de una semana en la vía, en las afueras de las casas o en un container que ya se encuentra inservible”.
Su principal preocupación radica en que los vertederos de basura hacen que se acreciente la proliferación de moscas, ratas, gusanos y bacterias, que pueden repercutir en los habitantes y ocasionar un problema de salud pública.
Hace un llamado a la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro y a Serviguaicaipuro para que se acerquen a la comunidad. Ya que a su juicio, los habitantes se sienten desolados, porque el sistema de alumbrado y los huecos en la vialidad, son problemas con los que también deben lidiar a diario. “El Alcalde tiene abandonada a las comunidades”.
Cabe destacar, que según el Artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Los gobernantes deben velar por la seguridad social, que se encarga de ofrecer protección, agua, atención sanitaria, alimentación y educación.
Las posibles soluciones a la demanda de desechos que ocasiona el consumo de productos como: latas, envolturas, objetos de vidrio, alimentos, entre otros. Es el relleno sanitario, que cubre con capas de tierra diariamente los residuos. Sin embargo, en el país la Bonanza es la única que hasta ahora funciona como tal.
También el reciclaje de desechos con el fin de convertirlos en nuevos productos o materiales, que posteriormente puedan ser utilizados con otros propósitos./YP/lb/Foto: Juan Carlos Blanco/