Argentina amaneció este lunes con los accesos de carreteras a las principales ciudades cerrados, especialmente la capital federal, Buenos Aires, y sin transporte público, según fuentes policiales.
En la capital, los cortes efectuados por piquetes afectaron a algunas de las principales autopistas y accesos, mientras que en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, está bloqueado el acceso a la autopista que comunica esta ciudad con la capital federal, explicaron las fuentes.
La huelga general, que arrancó a las 12:00 a.m. hora local de Argentina, es la tercera huelga de 24 horas convocada en rechazo a las políticas Gobierno de Mauricio Macri y ha sido convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que agrupa a los principales sindicatos del país.
Los organizadores exigen cambios en la política económica y rechazan el “brutal ajuste”que, según sostienen, ha impuesto el Fondo Monetario Internacional para hacer efectiva su ayuda financiera, mientras el Ejecutivo considera que los motivos de la protesta son políticos.
En Buenos Aires no funcionan el subte (metro) ni los ferrocarriles, pero si circulan algunos taxis, ya que la Federación Nacional de Conductores de Taxis no se adhirió al paro.
Los carriles especiales para el Metrobús de Buenos Aires y las grandes ciudades permanecen vacíos desde la madrugada de este lunes, mientras que la mayoría de los vuelos nacionales e internacionales han sido cancelados.
En la capital argentina no circulan camiones y tampoco el tren de mercancías que comunica ambos sectores del puerto fluvial. Los puertos y aeropuertos, las estaciones y líneas de ferrocarril, las entidades bancarias, las oficinas, hospitales (excepto emergencia) y los centros educativos de carácter público están prácticamente desiertos.
Lo mismo ocurre con los servicios de recolección de basuras y la estaciones de servicio, que junto con los anteriores son los principales objetos de la huelga convocada por la CGT, a la que se sumaron la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la CTA-Autónoma, una de las divisiones de la CTA.
El paro general que enfrenta el Gobierno de Mauricio Macri este lunes, es el tercero de estas características, luego de las huelgas del pasado 6 de abril y el 18 de diciembre de 2017.
Caraota Digital *








