Para reforzar la investigación de hechos punibles, está en marcha un sistema de cámaras móviles de video vigilancia que son usadas de forma estratégica en comunidades y puntos focales.
El alcalde de Guaicaipuro Farith Fraija, explicó que estos equipos de colocación temporal, están diseñados para apoyar las averiguaciones penales de delitos y acciones ilegales específicas que se cometan, las cuales están centradas en la rotación y temporalidad.
“Nosotros instalamos estos dispositivos por un lapso corto de tiempo, aproximadamente ocho días, en zonas previamente identificadas, unos equipos autónomos, que cuentan con la batería o carga suficiente para cubrir este período y almacenan la información fílmica directamente en su memoria interna, al tiempo que están vinculadas a nuestra sala de operaciones SOS”, detalló.
Ese material recopilado es utilizado por los organismos de seguridad para la identificación de delincuentes o personas que cometan irregularidades.
“Nosotros hemos visto en la madrugada a gente que le gusta botar escombros, gracias a estos registros hemos identificado a las personas, abrimos el procedimiento y luego pasamos a Fiscalía, por cometer delitos ambientales”, subrayó.