Piden soluciones a las autoridades
ANELIM GONZÁLEZ
En el transcurso del presente año, en distintas comunidades de Los Teques, las lluvias han causado estragos, dejando zonas en riesgo al colapsar sus caminarías. El equipo reporteril de Avance realizó un recorrido por distintas zonas que han sido afectadas por las tormentas y los deslizamientos de tierra.
En el sector de La Estrella, en el callejón Miranda, una acera colapsó producto de un aguacero, situación que generó el temor de las 53 familias que residen en la zona ante la posibilidad de quedarse incomunicados.
“Esto sucedió finalizando junio, después de un palo de agua la acera terminó de ceder y se ha mantenido así desde entonces. Tenemos entendido que ya habían reportado esto con anterioridad, incluso desde hace como siete años, pero no le habían prestado atención”.
De esta manera lo declaró Soraida Aranguren, vecina de la zona, quien señaló que hasta la actualidad no han recibido respuestas por parte de las autoridades.
“La gente sigue pasando, a su riesgo claro, pero es lo que hacen para recortar camino y llegar a la avenida Bolívar más rápido. Lo que no queremos es que la lluvia siga debilitando el terreno y derrumbe también el muro del Liceo Miranda que está al lado”, mencionó.
Por su parte, el pasado 07 de septiembre, la vía principal de la comunidad de El Chorrito sector IV se vino tras un fuerte aguacero, dejando incomunicadas a 76 familias y afectando a una vivienda.
Yelianis Blanco, residente del lugar, declaró que “desde la caída del camino solo ha venido Protección Civil, pero hasta entonces no han regresado y tampoco nos dejaron un informe para saber la situación del terreno”, manifestó.
Enfatizó el llamado a las autoridades pertinentes para la pronta reparación de la calle antes de que el terreno continúe socavándose y su vivienda se derrumbe.
“Ninguno se ha acercado aquí y nadie se hace responsable. Estamos en alto riesgo y son muchos los niños que pasan por aquí y esto también es un peligro”, expresó.
Otras caminerías olvidadas
Desde hace más de cinco años, el camino de 50 familias que residen en Barrio Ayacucho parte baja ha colapsado por tramos; dejando a su paso el temor de sus vecinos y dos viviendas en alto riesgo.
Una de las vecinas de la comunidad destacó con preocupación como el camino ha dejado de ser seguro y las lluvias solo han socavado más la acera.
“Esta es la consecuencia de una mala canalización de las torrenteras, sumado a las lluvias y el olvido de los entes pertinentes desde hace años. Aún hay familias viviendo aquí que solo rezan porque el camino no caiga”, aseveró.
Otra de las aceras que mantiene en alerta a sus residentes se encuentra adyacente al estadio de béisbol de la urbanización Cecilio Acosta en El Paso, la cual se ha mantenido así desde hace más de ocho años. /AT