Periodismo de Soluciones

Campamento de la ONU ofrece alivio temporal a inmigrantes venezolanos en Colombia

1 Campamento.jpg_553094385

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Este refugio es el único en su clase

Protegida del rudo sol del mediodía en la tienda que ahora llama hogar, María Moreno llora al recordar cómo ella y sus seis hijos huyeron de su natal Venezuela hace un mes hacia la ciudad fronteriza de Maicao, en el norte de Colombia.

“Hubo tres días que mis hijos se quedaron sin absolutamente nada”, dijo mientras amamantaba a su bebé de siete meses en un campamento dirigido por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El campamento, el único de su clase en Colombia, se inauguró en marzo en un intento por proporcionar algún refugio para el creciente número de venezolanos que huyen de una crisis humanitaria en su país.

Destacó el diario Panorama que Moreno y sus hijos, entre 7 meses y 10 años de edad, pueden permanecer aquí seis semanas.

La hiperinflación ha puesto los alimentos básicos y los medicamentos fuera del alcance de la mayoría de los ciudadanos de Venezuela y las Naciones Unidas estiman que aproximadamente una cuarta parte de los 30 millones de habitantes del país petrolero necesitan asistencia humanitaria.

Aunque más de 1,2 millones de venezolanos han huido a Colombia, el país ha tratado de evitar la formación de campamentos por temor a que puedan atraer a más inmigrantes y a una lenta integración en la sociedad colombiana.

Un aumento del 17 por ciento en 160.000 habitantes de Maicao ha presionado los servicios públicos como centros de salud y escuelas, explicó.

Noticias relacionadas