En la lista están ministros, gobernadores, directivos del Sebin y Dgcim
El gobierno de Canadá anunció este lunes su cuarta ronda de sanciones contra 43 altos cargos del gobierno venezolano, que se suman a los 70 funcionarios contra los que se han adoptado medidas similares.
Entre los sancionados se encuentran Manuel Gregorio Bernal Martínez, antiguo director del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin), que en julio pasado fue ascendido al grado de mayor general; e Iván Rafael Hernández Dala, comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
También está Manuel Ricardo Cristopher Figuera, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); Hildemaro José Rodríguez Múcura, comisario del Sebin, y Rafael Enrique Bastardo Mendoza, comandante de una unidad de la Policía Nacional de Venezuela.
También fueron sancionados los gobernadores: Justo Noguera Pietri de Bolívar, Omar Prieto de Zulia, Ramón Carrizalez de Apure, Jorge Luis García Carneiro de Vargas y Rafael Lacava de Carabobo.
El listado incluye además al canciller Jorge Arreaza, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa Delgado, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, la constituyente Gladys Requena, el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate.
La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, indicó que las sanciones fueron adoptadas contra funcionarios cercanos al presidente Nicolás Maduro, por estar”directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.
“Se quitaron la careta”
A través de un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, repudió “categóricamente la ilegal aplicación de nuevas medidas coercitivas unilaterales que el gobierno de Canadá ha adoptado de manera arbitraria contra altos funcionarios venezolanos”.
En el texto se afirma que el gobierno canadiense se “quitó la máscara” a través de cuatro rondas de sanciones.
“El gobierno de Justin Trudeau, opta por violar descaradamente el derecho internacional (…) Canadá se ha quitado la máscara a través de la aplicación de cuatro rondas de sanciones en contra de Venezuela en menos de dos años, demostrando así su respeto por los principios sagrados del multilateralismo”, reza parte de la misiva.