Aseguró que la lucha contra el narcotráfico es una justificación falsa
El canciller venezolano Yván Gil participa en Nueva York en el 80° aniversario de la Asamblea General de la ONU, donde enfatizó que Venezuela alzará su voz para defender la verdad nacional y de los pueblos, denunciando la militarización del Caribe por EE.UU. y los ataques mortales contra Palestina.
En la reunión de cancilleres de la CELAC, agradeció el apoyo mayoritario a la Zona de Paz de América Latina y el Caribe, amenazada por el despliegue estadounidense de buques y un submarino nuclear, justificado falsamente con el narcotráfico.
Gil citó informes de la ONU y la DEA que certifican a Venezuela libre de producción, tránsito y lavado de drogas, con el 87% del tráfico en el Pacífico, desmintiendo acusaciones.
Subrayó que esta “gran mentira” viola la legalidad internacional y llamó a la unidad latinoamericana, recordando “el pensamiento bolivariano ante violaciones sistemáticas por potencias”.
Agradeció el respaldo unánime de la CELAC a la zona de paz declarada en 2014 en Cuba, alertando sobre un clima de incertidumbre similar a la crisis de los misiles, y urgió priorizar la diplomacia para la paz regional.