Tras reunirse este sábado en Buenos Aires para analizar de forma “urgente” la situación institucional de Venezuela, los cancilleres del Mercosur anunciaron la activación de la Cláusula Democrática en Venezuela (Protocolo de Ushuaia) ante “la falta de separación de poderes”.
La canciller de Argentina, Susana Malcorra, hizo lectura del documento en el que se exhorta al gobierno nacional a “garantizar el Estado de Derecho, los derechos humanos y respeto a las instituciones”.
“Estamos en una situación en la que claramente la separación de poderes, esencia de las instituciones democráticas, no está funcionando”, dijo Malcorra.
El Protocolo de Ushuaia es la Cláusula Democrática con la que cuenta el Mercosur para la suspensión de un Estado miembro en caso de determinarse una ruptura en el “orden democrático”. No obstante, Malcorra aclaró que la aplicación de la Cláusula así como de la Carta Democrática en la OEA “no implica una suspensión” del país sino que “es el lanzamiento de este proceso”.
En ese sentido, los cancilleres reafirmaron que “la plena vigencia de las instituciones democráticas es la condición esencial para la vigencia del Mercosur”.
El texto fue documentado y firmado por la canciller de Argentina, Susana Malcorra, Aloysio Nunes Ferreira (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay).
Cancilleres de Brasil, Argentina, Uruguay y Brasil decidieron convocar esta reunión después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera el miércoles que asumiría las competencias de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora, debido a la persistencia del “desacato”.
A continuación la cláusula textual emitida por el Mercosur:
Fuente: Globovisión