Batallará en segunda vuelta con el oficialista Araya
Una semana antes de las elecciones, el candidato Luis Guillermo Solís no era más que el cuarto aspirante con “alguna” posibilidad de meterse en la lucha por la presidencia de Costa Rica en la entonces eventual segunda ronda electoral en Costa Rica. Este domingo no sólo confirmó que está listo para disputar la primera magistratura en la siguiente votación, sino que además alcanzó la más alta votación de la noche, derrotó al favorito, el oficialista Johnny Araya, de Liberación Nacional, y rompió con un sistema bipartidista que ha gobernado durante 32 años al país, cuyas elecciones eran ganadas o por el Partido de Liberación Nacional o por la Unidad Social Cristiana
El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado, anunció ayer el inicio del conteo manual de los votos emitidos como lo ordena la Constitución pues la diferencia de votos entre los dos primeros lugares es menor a un 2%. Según el último reporte, con el 89% de las mesas escrutadas, Solís obtuvo el 30,95% de los votos y Araya el 29,59%.
Dado que ningún candidato logró el 40% necesario para ser proclamado presidente, Solís y Araya deberán enfrentarse en una segunda ronda electoral programada para el próximo 6 de abril. Según el politólogo y profesor de la Universidad de Costa Rica, Francisco Barahona, el descontento que existe entre la mayoría de los costarricenses por la labor del actual gobierno fue reduciendo el apoyo para Araya con el paso de las semanas.
“Con las encuestas desde el mes de noviembre teníamos claro que había un 65% de los votantes que no quiere un tercer gobierno consecutivo del PLN (Liberación Nacional). Ese sentimiento se mantiene y creo que se mantendrá hasta el 6 de abril”, dijo Barahona.
Explicó que los costarricenses resienten de los últimos dos gobiernos los casos de “corrupción… los altos niveles de desigualdad, de que no se logre reducir la pobreza, del desempleo que llega al 10% en el último año y otros gazapos que ha cometido el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla” dijo.