rrdirioavance@gmail.com
01/06/16 -. Un conato de saqueo se registró en las instalaciones del mercado municipal de El Paso, posteriormente se desató una protesta en la avenida Víctor Baptista, por la poca mercancía despachada a los concesionarios en la mañana de este martes.
Según información suministrada por algunos testigos, la cola para adquirir los productos inició en horas de la noche de este lunes, cuando presuntamente llegaron aproximadamente dos autobuses con gente de Guarenas, Guatire, Maracay, entre otras zonas del país.
La organización de los usuarios se realizó por medio de una lista, más de uno tuvo que dormir en el piso para llevarse una bolsa resuelta al día siguiente.
A eso de las 6:30 am, se corrió la voz de que el proveedor directo había surtido a los puestos con harina de maíz regulada, aceite, mantequilla y jabón en polvo.
Los encargados en la zona campesina informaron que no contaban con muchos bultos y la distribución sería limitada. Además, agregaron que venderían por orden de llegada, pues las listas están prohibidas en el expendio.
Diversos clientes se amotinaron con el anuncio y empezaron a forcejar el portón de la entrada. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes se encontraban resguardando la venta, tuvieron que lidiar con el bululú.
Aparentemente los ánimos terminaron de caldearse cuando un sujeto empujó a un funcionario y se fueron a los golpes.
Los bachaqueros aprovecharon el atajaperro para ingresar a la brava al recinto, uno se ellos hasta lanzó tiros al aire, generando pánico en los consumidores que se encontraban en la fila.
Vendedores del mercado cerraron las santamaría y los vigilantes se encargaron de cerrar todos los accesos por un posible saqueo.
Cuando los compradores que realmente necesitaban de los productos se quedaron con las manos vacías, se fueron hasta la entrada del espacio popular y trancaron la arteria vial como medida de presión para que les despacharan.
Compradores alterados gritaban: “Queremos comida”, muchas de ellos eran de la tercera edad y habían madres con chamos pequeños.
La consumidora María Eugenia Moreno, quien llegó a las 5:00 am, calificó de injusto que paren la venta por un alboroto que generaron unos sujetos inescrupulosos.
“Estamos pasando trabajo por la escasez en los supermercados, estos expendios son la única opción para encontrar productos”.
Por su parte, otro manifestante que se identificó como Carlos Pérez, aseguró que hacen colas para conseguir un poco más barato, pues los revendedores se afincan con los precios.
De acuerdo con el reporte de algunos conductores, la manifestación se prolongó por más de una hora y causó un gran retraso vehicular.
Concesionarios atemorizados
Una fuente del recinto popular, rechazó el comportamiento de algunos clientes, pues a su juicio, están perjudicando a todas las personas que compran en el mercado.
“Para nadie es un secreto que estamos padeciendo una situación difícil, pero esto terminará en una tragedia si seguimos así. El proveedor dejará de traer mercancía y nuestros muchachos pasarán roncha”, expresó.
Vale destacar, que no es la primera vez que ocurre una situación irregular en el expendio. En la edición del 30 abril, se reseñó un intento de saqueo cuando 2 mil personas se apostaron en las instalaciones para adquirir comida.
El 15 de mayo se repitió la misma historia, cuando un concesionario empezó a distribuir mercancía del proveedor directo y los demás locales tuvieron que cerrar las santamarías por un posible saqueo.
Entre tanto, el 19 de mayo se presentó una situación irregular en las instalaciones del mercado de El Paso, en vista de que unos ciudadanos presuntamente pretendían entrar sin hacer cola y sacaron unas pistolas para meter miedo./AR/gp
Foto Abraham Gutiérrez
Foto Alejandra Ávila / ADRIÁN RIVERO