Periodismo de Soluciones

Caos en el Metro por ataque a subestación

SONY DSC

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Paralizado el servicio por hurto de equipos de electrificación y comunicación

Vándalos atacaron, la madrugada de ayer, la subestación Carrizalito de Metro Los Teques, ubicada en la carretera vieja, cerca de la Unidad Educativa Manuela Saenz, donde se registraron severos daños.

La denuncia la hizo el ministro de Transporte Terrestre, Ricardo Molina, quien se trasladó hasta el lugar junto al presidente de la empresa Farith Fraija y un grupo de técnicos.

Hurtaron 85 metros de cable aristocap de energía del Centro de Control de Trenes, lo que generó la paralización de movimientos de trenes.

Asimismo, 780 metros de cable aristocap de la planta de emergencia, que impidió el respaldo de energía a sistemas auxiliares.

De igual manera, 2 mil metros de cable desnudo que comprende la puesta a tierra de la estructura técnica del edificio, que ocasiona el funcionamiento inestable del sistema de luz.

También,  3 mil metros de cable de iluminación de toda la estructura técnica y parte de la vía férrea.

Además, sistema de cámaras de seguridad, 200 mtrs de cable multipar del subsistema de control de trenes, mando centralizado y pilotaje automático.

Molina manifestó que la acción fue muy bien planificada, puesto que participaron profesionales o conocedores del funcionamiento del subterráneo.

“Lograron parar, cien por ciento, el sistema. Afectaron las plantas de respaldo para asegurarse de que no se pudiera restituir el servicio a corto plazo”.

Insistió en la participación de expertos, “porque abordaron un espacio donde está la bateria de transformadores de 30 mil voltios”.

Recalcó que fue necesaria la activación de un plan de contingencia en el que incorporaron  unidades del Metrobús y Sitssa, que trasladaron a los pasajeros.

Abren averiguación

El Ministro calificó de criminal y terrorista el ataque, así que de inmediato acusó a los diputados opositores Julio Borges, Henry Ramos Allup y Freddy Guevara.

“Nosotros reiteramos el llamado a la paz, a la concordia y al diálogo. El pueblo venezolano tiene que saber que estas arremetidas no son contra la revolución ni el presidente Nicolás, sino contra más de 70 mil usuarios, que a diario, se movilizan por ahí”.

Apuntó que evalúan los costos de reposición del material que se llevaron e informó que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) iniciaron las respectivas averiguaciones./RP/no/Foto: Gustavo Ramírez/

Noticias relacionadas