223/08/15.- La Caja de Ahorro y Préstamo de los Empleados Públicos de la Gobernación del Estado Miranda (Capem) otorgó Bs. 73.422.275, entre créditos, retiros parciales y totales.
La información la suministró el presidente de la institución, Rosalio Torrealba, al ofrecer un balance sobre la gestión en el primer semestre.
Especificó que solo en préstamos entregaron Bs. 59.590.223, mientras que en retiros llegaron a Bs. 13.832.051.
Manifestó que el presupuesto anual del organismo es de Bs. 234 millones, de los cuales 60% es destinado a créditos solicitados por los 6.200 afiliados, entre personal administrativo, funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Polimiranda y jubilados.
Hasta julio, los ingresos fueron de Bs. 29.061.151. Por el alquiler de los espacios del Club Centro de Amigos recibieron Bs. 1.559.800. Esto incluye las cabañas, área infantil, terrazas, área social, los salones de fiesta El Gran Cacao y El Tuy, tasca, restaurante y pool.
Por concepto del arrendamiento de las casas del Conjunto Vacacional Los Corales, en Falcón, entraron a las arcas de Capem Bs. 676.710 hasta julio. Por el Hotel Playa Chirere, en Barlovento, obtuvieron a Bs. 669.641.
“Hemos desplegado una labor identificada con el bienestar social y familiar de los asociados. Les hemos proporcionado unas condiciones de vida que antes no tenían y que el patrono ni las organizaciones gremiales vinculadas al Ejecutivo regional han atendido, aun cuando son sus obligaciones”.
Calificó de productivo 2015 porque de manera simultánea han iniciado dos proyectos habitacionales dirigidos a los asociados, uno en Los Teques, concretamente al final de la avenida Bolívar, al lado del diario Avance, y el otro en la vía Maitana-Paracotos.
En el primero construirán 100 apartamentos, en un terreno de 4.000 metros cuadrados. La Misión Vivienda asignó Bs. 12 millones.
Entre tanto, el segundo será de 1.000 apartamentos, pero en una primera fase harán 200 en un espacio de 70 hectáreas.
“En estos momentos está finalizando el movimiento de tierra, para luego hacer los brocales y abrir las calles, así como la instalación de los demás servicios públicos”.
Para esta iniciativa fueron asignados Bs. 26 millones, que serán desembolsados en dozavos a medida que avancen los trabajos.
Retrasos en el estadio de softbol
Torrealba reconoció que se han visto en aprietos con el alza constante de los precios y la escasez de materiales e insumos, que han afectado las obras de carácter social.
Esto ha retrasado, por ejemplo, la construcción del estadio de softbol en el Club Centro de Amigos. “No podemos entregarlo en el tiempo que habíamos establecido”.
“La estructura va en 70% de ejecución. Recientemente hicimos una inversión importante de Bs. 8 millones en la estabilización de un talud que ponía en riesgo la continuación del proyecto. Era una montaña que limitaba el espacio y amenazaba el resto de las construcciones. Además de la maquinaria que teníamos en el sitio, debimos contratar otras para culminar esa parte del movimiento de tierra”.
La obra se desarrolla en tres etapas; la primera incluyó el saneamiento del terreno y las vías de acceso, levantamiento de muros en la zona del left field, construcción de uno de los dogout; la segunda la estabilización del terreno, colocación de una cerca perimetral; y la otra abarca otro
dogout e iluminación.
Están pendientes los drenajes en la superficie del campo.
Piscina recién estrenada
Aseveró que recientemente tuvieron otro valor agregado no solo para Capem, sino para la ciudad que carece de sitios de esparcimiento, con el funcionamiento de la piscina que terminó de construirse a finales de 2014.
Es una estructura de tres niveles que ocupa más de 2.000 metros de construcción con áreas de jardinería, un mirador, una fuente de soda, caminerías y baños bien acondicionados
La piscina tiene capacidad para 300 personas entre niños y adultos. La inversión fue de Bs. 30 millones.
En una asamblea realizada a finales de junio acordaron la entrada al espacio de los familiares directos de los socios (padres, cónyuges, hijos y hasta tres nietos y cinco invitados), quienes provisionalmente no cancelarán nada a la entrada.
El comportamiento durante su estadía en las mencionadas instalaciones será responsabilidad única y exclusivamente de los asociados que los haya invitado.
No permiten el ingreso de mascotas, bebidas ni alimentos. El horario es de jueves a domingo desde las 10:00 am hasta las 6:00 pm.
“Esta la sensación del sector funcionarial de la Gobernación y del público en general, que de una forma accede y disfruta de las bondades del Centro de Amigos”.
Esperan respuesta del TSJ
Al ser consultado sobre las elecciones para escoger a las nuevas autoridades de la Caja de Ahorro, Torrealba respondió: “Estamos esperando que el Tribunal Supremo de Justicia emita la decisión con respecto al recurso de nulidad que interpuso la plancha que perdió en el proceso pasado”.
“Tenemos la seguridad de que los socios sabrán colocar los destinos de Capem en manos de personas honestas y responsables que garanticen el buen funcionamiento”.
Por: Ronald Peñaranda/Foto: Abraham Gutiérrez