La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender por 90 días la aplicación de impuestos en estados y municipios es aplaudida por empresarios de los Altos Mirandinos.
“Mandatarios sobre todo alcaldes creen que son dueños de los territorios que dirigen y actúan como reyecitos y cobran tributos como les da la gana para alcanzar sus presupuestos, en detrimento de los bolsillos de los contribuyentes, entonces con este sentencia del TSJ se le da un parao a la locura, a la parranda de tributos que intentan aprobar los concejos municipales en alianza con sus alcaldes”, afirmó al diario Avance Bernardo Calvo, presidente de la Cámara de Artesanos de Pequeños y Medianos Industriales (Capmi-Miranda).
Dijo que con esta determinación se busca además armonizar a nivel nacional el límite máximo de impuestos. “Nadie va a querer invertir en un municipio donde la carga impositiva es tan excesiva que se sale de sus competencias”.
“En todo caso nosotros celebramos esta iniciativa porque durante tres meses los jefes municipales no podrá cobrar ninguna tasa hasta tanto no se pongan de acuerdo con el vicepresidente sectorial del Área Económica Tareck El Aissami”, aseveró.
Recalcó que el pronunciamiento del máximo tribunal del país es producto de los reclamos que venían haciendo los gremios empresariales del país.
Expuso el caso de jurisdicciones como Los Salias, Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre, donde hacen cobros excesivos por el servicio de aseo. Por ejemplo 100 dólares paga un local pequeño./RP