Este martes 11 de septiembre, la organización política La Fuerza del Cambio, liderado por Henrique Capriles Radonsky, fue validado ante el Consejo Nacional Electoral. Se trata “del comienzo de la división de Primero Justicia ya que este es el grupo de Capriles”, precisó una fuente ligada con el partido.
Cuatro de los principales partidos de la oposición quedaron inhabilitados para participar en las elecciones de concejos municipales del próximo 9 de diciembre, según un reporte oficial.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó una lista de 21 “organizaciones políticas nacionales vigentes” de cara a los comicios, en la que no figuran Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática ni Un Nuevo Tiempo.
Debido a que no tomaron parte en las votaciones del pasado 20 de mayo, en las que fue reelegido el presidente Nicolás Maduro, el CNE ordenó a esas agrupaciones revalidar con una recolección de firmas su nómina de militantes.
Puntales de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los cuatro partidos boicotearon las presidenciales al denunciarlas como un proceso fraudulento al haber sido adelantadas por la Asamblea Constituyente, cuya legitimidad niegan.
Entre las formaciones habilitadas se encuentran el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Avanzada Progresista, del opositor Henri Falcón.
Falcón participó en las elecciones que dieron a Maduro un segundo período de seis años y que son desconocidas por gran parte de la comunidad internacional.