Carlos Franco Molina Miliani (38) fue capturado por efectivos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) tras ser señalado de acceder indebidamente a sistemas financieros de la empresa distribución de gas del estado La Guaira, C.A.
El delincuente valiéndose de sus habilidades informáticas, se dedicaba a cometer estafas bancarias bajo la modalidad de phishing y posterior recuperación fraudulenta del dinero.
Al tener acceso procedía a sustraer la plata sin el consentimiento de los propietarios. Luego lo transfería a otras cuentas de manera aleatoria, explicó el director del Cicpc Douglas Rico.
Una vez realizada la transferencia, se comunicaba telefónicamente con los titulares de esas cuentas, haciéndose pasar por un cliente o un representante bancario, y solicitaba el reintegro del dinero, alegando haberlo transferido por error.
Cabe destacar que el phishing es una técnica de ciberataque donde los atacantes se hacen pasar por entidades legítimas para engañar a las víctimas y obtener información confidencial como contraseñas, datos bancarios o información personal.