Periodismo de Soluciones

Carrizal está de fiesta

carrizall

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Celebra sus tres décadas de autonomía

Carrizal, ese pequeño pueblo del estado Miranda con un clima estupendo y una vista espectacular donde resaltan hermosas montañas verdes, se ha convertido en uno de los municipios más queridos por los habitantes de los Altos Mirandinos, y esto se debe a su gente, lugares de entretenimiento y su infraestructura que aunque haya cambiado un poco, aún conserva fachadas antiguas. Hoy, Carrizal está de fiesta y una emoción embarga por ser el día en el que se celebra 30 años desde que dejó de ser el patio trasero de Los Teques.

Fue un 11 de noviembre de 1987, cuando la antigua Asamblea Legislativa del Estado Miranda (ALEM) aprobó que esa pequeña parroquia adscrita a Guaicaipuro se convirtiera en municipio, resaltando que ese arduo trabajo fue comandado por grupos vecinales que se esforzaron por independizarse y conformar lo que hoy se le denomina municipio Carrizal.

Mario Dum, profesor, escritor y consultor público, actualmente dedicado a los planes de desarrollo y proyectos locales en Carrizal, es un vecino de Los Teques que formó parte de ese grupo vecinal como dirigente social y político. “Estoy ligado a Carrizal desde el punto de vista social, político. Hay que valorar, después de 30 años, que ese movimiento tuvo unas características fundamentales como la unidad entre todos los factores políticos y el movimiento vecinal de todos los sectores”.

Resaltó que después de tres décadas la unidad sigue siendo un valor fundamental en el municipio, y debe seguir así para la construcción de una mejor jurisdicción en el plano social, cultural, económico y en lo político, como se ha logrado hasta ahora.

“Mi valoración sobre la autonomía es que de no haber sido posible para aquel entonces, la incertidumbre sería lo que abrumara a Carrizal al igual que otras parroquias de Guaicaipuro que tienen todo para ser municipio”. Él es el autor del libro Carrizal Ciudad Municipio, donde detalladamente relata datos importantes del lugar y todo su proceso hacía su autonomía. “Se ha logrado una identidad local, mejoras en servicios públicos, autoridades que con sus pro y sus contras siguen teniendo una vinculación y un arraigo con las necesidades e intereses del municipio”.

Nueva visión de desarrollo

Dum detalló que están formulando el plan municipal de desarrollo, el cual esperan tenerlo listo para finales de este año, de manera de que las nuevas autoridades que resulten electas puedan disponer de un plan que no es solo para el Gobierno sino para el municipio como tal.

“El Jardín Botánico de Colinas de Carrizal, uno de los siete proyectos de este plan de desarrollo se creó gracias a la participación 100% vecinal, también está incluido en materia de vialidad, educación universitaria y diversificada, promover el emprendimiento productivo y por supuesto la inversión nacional e internacional”.

Entre tanto, detalló que al terminar la basílica de Nuestra Señora de Fátima en Llano Alto esta se convertirá en un atractivo de turismo religioso que será capaz de convertirse en centro de peregrinación de Venezuela. Y así como esos muchos otros proyectos que promuevan un mejor convivir en la jurisdicción.

El Carrizal de ayer

José Antonio Arrieta, médico veterinario y quien encabezaba el movimiento vecinal en pro de la autonomía, rememoró como era el Carrizal de antes, aseverando que antes de nombrarse municipio lo estaban llenando de fábricas perdiendo gran parte de su imagen. “Era un pueblo donde venía mucha gente a temperar por el clima. Desde la alcabala hasta el casco de Carrizal, toda esa carretera eran quintas de los años 50, transitar por ahí era una belleza; ahora tú te paseas y son un poco de galpones”. Afirmó que la cantidad de fábricas que comenzaron a construir fue el motivo por el cual trabajadores construyeron las zonas populares que para ese entonces trajo problemas de servicios públicos. Por otro lado, reveló que trabajó de la mano de quien ha sido alcalde de la jurisdicción en todos estos años, José Luis Rodríguez, durante la organización en defensa de la autonomía y prestando servicio en Protección Civil

Al preguntarle qué sentía por Carrizal, reveló que “un profundo cariño y le debo el habernos recibido, tengo casi 55 años aquí y fuimos acogido de manera gratificante, me casé, mis hijos fueron bautizados e hicieron la primera comunión aquí, en este municipio”.

Arrieta, también comentó que se encuentra en la realización de un libro histórico llamado Historias y Anécdotas de mi Pueblo, El Carrizal. “Lo hice para que la gente en el momento que lo lea se de cuenta que alguna vez fue un pueblo”.

Logros importantes

El presidente de la asociación civil Carrizal 2020 y también miembro fundador de la autonomía de la jurisdicción, precisó que en la actualidad se han logrado grandes cosas.

“Hay obras importantes como la iluminación del estadio, el gimnasio cubierto, complejo cultural Francisco Palacios, sede de la Alcaldía, servicios de ambulatorios, canchas, sistemas de orquesta juvenil entre otras; creo que se ha avanzado”.

Paralelamente, detalló que muchas de las industrias que estaban al momento de su autonomía ya no se encuentran trabajando y ha traído desempleos. “Todavía faltan por cubrir otras cosas, ojalá pudiera construir la estación de bomberos, terminal de pasajeros, el mercado municipal y el cementerio”. Indicó que hay un ante y un después, precisando que luego de la construcción de la ciudad comercial La Cascada, Carrizal pasó a ser moderno y no aquel de las cuatro calles.

“Quedaba la cuarta etapa que era Carrizal municipio ecológico de los Altos Mirandinos y hace falta las ordenanzas y las leyes de ambiente para que se pueda trabajar en eso y en cada uno de los espacios. En Carrizal debe haber un lugar de esparcimiento”./no

Noticias relacionadas