Solamente en la parte baja se han implementado
RICARDO FERNANDES
Más de 35 años lleva iluminada la comunidad Aquiles Nazoa, ubicada en la calle San Ignacio, gracias a que los vecinos tomaron la iniciativa de realizar trabajos comunitarios a falta de luminarias funcionales, las cuales no han recibido mantenimiento desde hace aproximadamente dos décadas.
Luisa Manzo, una de las principales colaboradoras del proyecto de la comunidad en conjunto con sus hijos, explicó al Diario Avance el procedimiento para la actividad de iluminación del sector “consiste en hacer trabajos caseros con cables de luz, bombillos, sócates, interruptores de flujo de corriente y envases de mantequilla que sirven como lámpara”.
Comentó que 30 familias son beneficiadas con este plan, las cuales forman parte de las actividades colaborando con la recolección de los materiales y aportaciones para el continuo mantenimiento “el sistema está conformado por 40 bombillos que están repartidos por toda la parte baja de Aquiles Nazoa, no queremos que esto se convierta en una boca de lobos”.
Aseguraron que el principal motivo que impulsó la iniciativa fue “el miedo a que se generara inseguridad, estamos en un país en el que hay que luchar con el hampa a cada rato y las luces no lo combaten al 100%, pero ayuda a que los vecinos estemos pendientes de cualquiera que pueda estar rondando en horas de la noche”.
“Tenemos las intenciones de expandir las luminarias caseras para beneficiar a todo el que lo requiera, pero necesitamos los recursos, no somos de pedir, pero cualquiera que quiera colaborar es bienvenido”.
De la misma forma, los habitantes colgaron una pancarta en la entrada de la comunidad tematizada por la navidad deseando un feliz año nuevo, “mi hija diseñó y elaboró el cartel, no podemos dejar que los tiempos tristes que vive el país acaben con la felicidad de las navidades. La iluminación casera y los pequeños detalles como la pancarta forman parte de la identidad del sector”./RF/ct Fotógrafo: Kelvin Izquierdo