Periodismo de Soluciones

Casi dos mil personas fueron evacuadas en Chirimena durante simulacro de tsunami “Caribe Wave 2017”

unnamed-5

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Un total de mil 920 personas fueron evacuadas en la mañana de este martes 21 de marzo  por funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado y Protección Civil Miranda, en el marco del simulacro de tsunami “Caribe Wave 2017”, realizado en la comunidad de Chirimena, municipio Brión, Barlovento.

 Así lo informó el Primer Comandante de los apagafuegos regionales, Coronel (B) Javier Mendoza, quien indicó que dicha actividad se realizó de manera coordinada con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores.

“Allí se realizó la evacuación de mil 610 personas residentes en el casco central de Chirimena, así como 250 niños y adolescentes y 60 docentes pertenecientes de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Chirimena”, dijo.

La autoridad bomberil detalló que esta actividad es la tercera que se hace de manera consecutiva en el estado, la cual busca evaluar los procedimientos vigentes de alerta, atención y coordinación interinstitucional en un evento de gran magnitud.

“El objetivo fundamental es medir nuestra capacidad de respuesta, aumentar la preparación de los organismos de seguridad y de la misma comunidad ante eventos naturales de este tipo, así como afinar los procedimientos de actuación y coordinación entre entes nacionales, regionales y locales para asegurar una atención adecuada a la situación”, explicó.

Mendoza, detalló que en el marco del simulacro de tsumani “Caribe Wave 2017”, en Miranda se han desarrollado una serie de actividades preparatorias bajo la coordinación de Protección Civil, entre las que destacan la difusión de información pública, la enseñanza de medidas de autoprotección entre las comunidades, coordinación interinstitucional y prácticas de desalojo de comunidades involucradas.

Por último, añadió que en el ejercicio se simuló la movilización de recursos y toma de decisiones que incluyó la prohibición del zarpe de embarcaciones, la evacuación de toda la población del pueblo de Chirimena y la atención de inundaciones en la zona.

 

Noticias relacionadas