Periodismo de Soluciones

Cementerios descuidados para el Día de los Muertos

cementeriow

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Mala planificación contribuye con la falta de espacios para caminar en los camposantos

Tanto el cementerio de Los Teques como el de San Pedro lucen bastante descuidados para recibir a los deudos este domingo Día de los Muertos. Problemas de espacio y falta de servicios como agua y luz, aunados al poco mantenimiento de las áreas comunes, son las quejas más frecuentes por parte de los familiares, quienes piden que se hagan mejoras. Para poder llegar a las tumbas ubicadas en las terrazas superiores del Cementerio Municipal, debes pisar las fosas de otros difuntos. La posibilidad de subir o desplazarse con comodidad dentro del camposanto es nula, en vista de la mala ubicación de las sepulturas. Otro de los problemas es la falta de agua, lo cual según María Valera convierte en una odisea limpiar el sepulcro de su pariente. “Debemos traer agua desde nuestro hogares. El mantenimiento de los espacios comunes lo han hecho los mismos familiares”.

“Me molesta mucho cuando veo que la gente lanza la maleza que saca de otras tumbas a las de aquellos que no son visitados con regularidad”. También destacó la presencia de alimañas. “Cuando vine el mes pasado observe una enorme serpiente cruzando de una tumba hacia la otra. Las ratas andan por todos lados, es peligroso caminar por aquí ya que te puede morder uno de esos animales”.

El panorama en San Pedro es similar

En el cementerio de San Pedro la realidad no es diferente. Los espacios que son usados como caminerías están visiblemente deteriorados. La indolencia en que están sumidos algunos de los sepulcros es desoladora para Leo Rodríguez. “Ahora estamos haciendo el mantenimiento a la tumba de un pariente, toda las mejoras las realizan los familiares. El lugar no tiene baños, no existe una oficina, el encargado desde hace mucho hace los trámites sentado en los bancos que quedan en la entrada y solo hay un pipote de agua que él mismo llena”. Manifestó espanto ante la presencia de urnas que son abandonadas en la entrada, producto de las exhumaciones. “Me parece horrible, no es lo correcto, deberían movilizarlas a otro lugar”.

“No hubo planificación”

Para el presidente del Instituto de Economía Popular, Yvan Ledezma, la principal causa del deterioro es que “no hubo planificación de los espacios. Crecieron vertiginosamente y nunca se planteó su reordenamiento”. “Nosotros los recibimos en peores condiciones. El de Paracotos era un desastre, estamos trabajando fuerte para mejorarlos. En el de Los Teques no hubo baños por 40 años hasta que los construimos, la gente debía hacer sus necesidades al lado de las fosas, lo que representaba un problema de salud pública”.

Ledezma anunció que se está creando una coordinación que controlará las modificaciones que los parientes hagan a las tumbas. “Todas las acciones pasarán por este departamento. Se deben suministrar los datos de quienes las ejecutan y quien las manda a hacer, de modo que se responsabilicen de los daños que puedan causar”.

El funcionario hizo un llamado de conciencia a los visitantes para que recojan la basura y la depositen en su lugar. “La mayoría suele limpiar el lugar y arrojar los restos de flores secas o maleza hacia la tumba de al lado, o a la que observen más abandonada. Es un problema de cultura que debemos resolver entre ambas partes”.

También comunicó que están comenzando un proceso de reorganización y rescate del sistema de camposantos de Miranda, y tienen previsto la creación de un crematorio municipal. “Dentro del Cementerio de Los Teques existen libros de registro con más de 180 años. Hemos revisado más de 4.500 documentos y esperamos en dos años haber concretado la mayor parte de los puntos propuestos”./Milena Ferreira/ac/Foto Karines Sabino

Noticias relacionadas