Cubrir los gastos de peluquería no es para todos
DORIANA BORREGO
Para las fechas festivas de diciembre, se acostumbra que todos los miembros de la familia se arreglen, principalmente las mujeres, que solían acudir a centros estéticos para pulir su imagen
La difícil situación económica que enfrentan muchos hogares ha traído como consecuencia que disminuya cada vez más el presupuesto que se destina para estas actividades, por lo que pocas pueden permitirse ir a la peluquería para la temporada decembrina, como lo hacían con anterioridad.
“Si tienes el cabello largo y quieres hacerte algún cambio como las mechas, un balayage o los reflejos, fácil se gasta $200 en un lugar con buen servicio. Si es retoque son alrededor de $60 o $80 pero sigue siendo muy poco accesible en comparación con lo que gana la gente”, explicó Yadira Fernández, esteticista.
Agregó que en diciembre perciben un mayor ingreso que en otros meses debido a un aumento de la afluencia de clientes, no obstante, esta cifra se ha reducido considerablemente con respecto a hace cinco años.
“Una de las fechas que más esperamos es la navidad, las mujeres venezolanas somos conocidas por estar bien arregladas. Incluso mis clientas fijas han tenido que retirar sus citas porque no tienen como cubrir esta inversión. La gente piensa que es un gasto más pero cuidar de nosotras a veces hace falta y es un hábito que la reducción del poder adquisitivo nos ha quitado”, dijo.
Al recorrer distintas peluquerías, pudo constatarse que para hacerse una manicura semipermanente se necesitan entre $5 y $10, mientras que otros servicios, como el cuidado capilar o un cambio de look poseen un valor mucho más elevado que supera con frecuencia los $200./at