Periodismo de Soluciones

Cepal y OIM piden abordar ciclo migratorio con «corresponsabilidad»

1 Cepal piden

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Entre los Estados como «componentes insoslayables»

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) resaltaron el rol de la «cooperación regional» y la «corresponsabilidad» de los Estados como «componentes insoslayables» para alcanzar mejores resultados en la implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

En la sede de la Cepal en Santiago de Chile, las partes se dieron cita para impulsar la segunda revisión regional de la implementación del Pacto, un marco de cooperación no vinculante jurídicamente que reconoce que ningún Estado está en capacidad de abordar por sí solo el tema migratorio, dada su naturaleza «transnacional» y «multidimensional».

“Tenemos la convicción profunda de que los desafíos que plantea la migración deben ser abordados multilateralmente, estableciendo corresponsabilidades entre los Estados y teniendo en cuenta el ciclo migratorio completo. Es indispensable, en particular, que los Estados respondan adecuadamente a los nuevos desafíos, y que ofrezcan vías regulares para la movilidad humana, así como acceso a la protección social y el trabajo decente”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Noticias relacionadas