El mercado está inundando de un sin número de adornos para la decoración navideña, mientras que la venta de tradicional pesebre está en manos de ceramistas que trabajan a mano los detalles de las piezas que representan el nacimiento del Niño Jesús entre otros elementos para ambientar los hogares.
Nelly Russo con más de 40 años dedicada a las manualidades y que cuenta con espacio en el Mercado Municipal de El Paso, dijo que la venta del pesebre no es solo un negocio, sino un acto de preservación cultural que ofrece a sus clientes a partir de $10.
Al igual que las casas en madera y anime para colocarlos debajo de un arbolito o sobre una mesa, ideales para recrear el portal de Belén.
En este punto se consiguen imágenes alegóricas del Espíritu de la Navidad en $20, indicada para quienes acostumbran a realizar el rito del 21 de diciembre en $20. “Para los ceramistas el valor del trabajo no es solo ofrecer los productos, sino convertimos en los guardianes de las costumbres venezolanas, frente a las nuevas tendencias de decoraciones importadas”, precisó.