24/04/15.- Usuarios de la clínica La Paz se quejan porque el presupuesto para cesáreas se ha incrementado de Bs. 69.000 hasta Bs. 80.000; así lo manifestó Jesús Torres, un ciudadano que solicitó un cálculo de este servicio, hace 20 días.
Virgilio Guzmán, otro cliente, señaló que la semana pasada le dijeron que este procedimiento estaba en Bs. 60.000, pero que esta semana se había acrecentado en Bs. 78.000. “Eso es un abuso, no pueden subir los precios de esa manera, y sin aviso”.
Respecto del aumento de las cesáreas, un empleado del departamento de presupuesto, reveló que al interesado se le hace un presupuesto que se vence en 20 días, y que el mismo se trata de un estimado. Igualmente, sostuvo que los factores que definen el costo son el consumo de los pacientes en el quirófano y hospitalización, los honorarios que decida cobrar el médico y los medicamentos que se necesiten.
Apuntó que si la persona da un adelanto y decide que le asistan el parto en otro lugar, se le reintegra su dinero. Aclaró que también los precios varían porque los distribuidores de los implementos médicos dan presupuestos que se vencen al tercer día.
“Por ejemplo, los cálculos de los precios de las compresas, que se usan mucho en las intervenciones, se vencen muy rápido; entonces eso es un problema porque si no subimos los precios, tenemos pérdida”. Destacó que hay usuarios que después de que se les dice que deben cancelar una diferencia, se niegan a pagar; lo cual significa una merma para el centro de salud.
Por: Skarlet Nieto / Foto: Fanny Romero