Periodismo de Soluciones

Chamos compartieron con los Reyes Magos

Edgar J.-reyes Magos 1

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Reyes magos repartieron cotillones a los asistentes

Ayer los más pequeños se contentaron con la llegada de los Reyes Magos a la Casa Amarilla de Los Teques, evento que se llevo a cabo para retomar las tradiciones y aprovechar la oportunidad de abrir las puertas para que los padres y madres compartieran con sus niños y también con otras familias, con el fin de buscar la integración.

Deliana Torres, presidenta del Instituto Regional de La Mujer, expresó que la actividad se organizó gracias a las distintas dependencias de la Gobernación de Miranda, que ofrecieron su aporte para dar un día diferente a los niños de la capital Mirandina.

Agregó que para innovar, se realizó un nacimiento viviente, representado por dos niños y un bebé, pero con la particularidad de que sus vestimentas no es la tradicional, sino que se engalanaron con trajes típicos, para darle un sentido más criollo y retomar ese sentimiento nacional que a todos nos embarga, no solo como mirandinos, sino como venezolanos.

Asimismo, señaló que para hacer de manera distinta la llegada de los Reyes Magos, en esta oportunidad estos arribaron en el camión de los Bomberos de Miranda, con la finalidad de que los niños se identifiquen con el organismo, quienes contaron también con el grupo Brigada de Auxilio, Comunicaciones y Emergencias.

Torres informó que para continuar el evento en compañía de los Reyes, todos se instalaron en el Salón Francisco de Miranda para ver el acto que antecedía a la entrega de regalos, por lo que Derek Sánchez, de 9 años, entonó la canción venezolana del cantante Luis Silva conocida como “Pajarillo”, luego hizo una imitación del cantante Oscar De León con la interpretación de la canción “La Mazucamba”, junto a la bailarina Heissyber García.

La presidenta de la institución participó que se esperaba la asistencia de aproximadamente de más de 400 niños, a los que al finalizar el acto se les hizo entrega de sus cotillones, y para los que se colocó en las afueras de la Casa Amarilla distintos colchones inflables, muñecos animados de las Chicas Superpoderosas y Tasmania, cama elástica y pintacaritas.

Entre las actividades destacó el juego “Gringolandia” ofrecido por el grupo de Protección Civil, con la dinámica muy parecida al juego de monopolio, aprovechado para reforzar la parte preventiva en diferentes hechos adversos, conocimientos de las efemérides venezolanas, así como tips de reciclaje.

Además, pidió que “no se apague nunca esa luz de la estrella de Belén, que es una guía que ilumina sin distinción. Pedimos que cada uno de nosotros sea un Rey Mago, un buscador de Dios, y que nuestras diferencias no nos separen, que nos mantengamos fortalecidos y unidos como venezolanos”

Finalmente, Torres agradeció la participación del grupo Sepigaita que ofreció un repertorio musical, así como a todos aquellos que de una u otra manera aportaron un granito de arena para la ejecución de esta actividad.

Melchor, Gaspar y Baltasar ya no caen del cielo

El Jarillo fue el sitio de descenso de los tres Reyes Magos durante 17 años continuos, tradición extinguida desde hace cuatro años, en lo que influyeron distintos factores, entre ellos la inseguridad que se propagaba en las celebraciones.

Acto para el que los vecinos se organizaban y ubicaban en el Mirador de la Virgen una verbena, donde se ofrecían productos tradicionales, en el que también colocaban a disposición de los más pequeños variedad de colchones inflables, para de esta manera amenizar la espera de sus majestades. Posterior al evento se organizaba en la Catedral de Los Teques una misa como consagración del Niño Jesús y los santos que llegaban a visitarlo.

Roscón de Reyes

El Roscón de Reyes o Rosca de Reyes se representa en forma de corona típico del Día de Reyes, elaborado con una masa dulce y adornado con bonitas y llamativas frutas cristalizadas simulando las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes que significan paz, amor y felicidad. Hay variedades de Roscón de Reyes como el de chocolate o moka, o aquellos rellenos de nata o de crema.

Dentro del Roscón de Reyes se encuentra una sorpresa, que descubrirá aquella persona que le toque en su trozo de roscón, puede ser una figurita que hace recordar el momento cuando José y María escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes, o una haba, en caso de que le toque, la persona deberá de comprarlo al año siguiente.

El Roscón de Reyes es típico merendarlo o cenarlo después de la cabalgata de los Reyes Magos, o en el desayuno del Día de Reyes acompañado en cualquier caso de una taza caliente de chocolate. El hecho de comerse el pan se relaciona a la comunión con lo sagrado del personaje recién nacido. También se conoce que para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin./Daicar Cáseres/sa/Fotógrafo: Edgar Jiménez

Noticias relacionadas