Periodismo de Soluciones

Choferes dan tregua de un mes para fijar aumento del pasaje

AGUILAR* TRANSPORTES URBANOS JPGw

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Insisten en pedir que la tarifa llegue a Bs. 10

Ronald Peñaranda. La Federación Nacional de Transporte, que agrupa a los bloques de todos los estados del país, acordó ayer en asamblea, darle al Gobierno una tregua para fijar la nueva tarifa de las rutas urbanas. La información la dio Henry Castillo, secretario general del Bloque Unido del Transporte de los Altos Mirandinos (Butam), quien aseguró que se mantienen firmes en pedir un aumento de 70%, que pondría el pasaje en Bs. 10, descartando de esta forma la propuesta del Ejecutivo de un ajuste de 45%. Indicó que dieron un plazo hasta el 1º de mayo y en caso de que no haya un entendimiento con las autoridades, tomarán acciones contundentes, las cuales no quiso adelantar.

En la reunión, el Gobierno central también se comprometió a homologar lo correspondiente al subsidio del pasaje estudiantil. Hasta la fecha, a los conductores les pagan Bs. 4 por cada muchacho, pero a partir de este mes comenzarán a cobrar Bs. 6. De igual forma les pagarán una deuda por el mismo concepto pendiente desde julio de 2013. Les cancelarán hasta diciembre y quedará un remanente de los primeros tres meses de este año.

Alcalde le huye al Butam

Castillo se quejó de que el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, solo se reúne con los representantes del Frente Socialista, mientras que a los directivos del Butam los tiene mareados. “Desde que asumió el cargo, le hemos enviado cinco comunicaciones solicitándole una audiencia y nunca nos ha respondido. En esas cartas le  hemos propuesto abordar varios puntos, uno de los más importantes es el alza del pasaje, así como el deterioro de las vías de la ciudad, la inseguridad y la renovación de las concesiones”.

Agregó que el miércoles escuchó en un programa radial a Garcés diciendo que se había reunido con el presidente del bloque, Carlos Barca. “Me sorprendió muchísimo eso, porque es totalmente falso”.  “Si el mandatario local tiene la intención de mejorar el servicio debe conversar con todos los conductores, independientemente de su posición política, nos parece excluyente que solo reciba a los que comulgan con su partido”.

En el Bloque Unido hubo cambios en su directiva. Sacaron a Gonzalo Lovera, que estaba en la secretaría de Finanzas y en su reemplazo nombraron a José Urbina. Carlos Barca se mantiene en la presidencia y Henry Castillo que estaba retirado del gremio regresó para asumir la secretaría general./sa/Foto: Eduardo Aguilar

Noticias relacionadas