Exigen lapsos de espera más “regulares”
ANELIM GONZÁLEZ
“El agua nos llega cada 38 y hasta 40 días, viene directamente del dique de Agua Fría, pero tarda mucho, no es un ciclo corto ni constante del todo, a veces tarda más como puede tardar menos”.
Así lo declaró Giovanni Maizo, residente de la calle San Luis en el sector Mataruca, quien señaló que más de 100 familias se ven afectadas por la falta del agua.
“Tenemos muchos años así, antes no teníamos ese problema porque también podíamos acceder al agua de manantial, pero en otros sectores de Lagunetica bloquearon ese paso”, manifestó.
Explicó que hace más de 10 años, la compañía de Hidrocapital realizó la instalación de tuberías de cuatro pulgadas para surtir a la comunidad, las últimas fueron puestas hace menos de tres años.
No obstante, manifestó que la compañía tarda mucho en abrir la llave de agua que surte al sector, por lo cual deben buscar otras alternativas para abastecerse.
“Tenemos que buscar agua en los bomberos, por El Paso, sino ir a otros sectores como en La Estrella o El Trigo, además de recoger el agua de la lluvia, el ingenio nos llevó a conectar canales en la casa para que el agua caiga directamente dentro de los tobos”, señaló.
De igual forma, Carolina Herrera, vecina del lugar, expresó que muchos de los residentes no cuentan con un tanque, por lo cual se les complica mucho más el tener acceso al agua.
“Cuando el agua llega es bastante, realmente llega con fuerza, pero si no hay donde almacenarla se pasa trabajo igual, por eso es que se hace el llamado para que al menos manden el agua una vez cada 15 días”, comentó./at. Fotografía: Luis Maizo