Privativa de libertad para implicados en intento de hurto de bolsas CLAP
RONALD PEÑARANDA
A solicitud de la Fiscalía 25 del Ministerio Público (MP), el Tribunal Primero de Control de Los Teques, a cargo del juez Mario Lizcano, dictó privativa de libertad contra cinco personas por estar implicadas en el presunto intento de desvío de 53 bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que estaban en el galpón principal de la Proveeduría de Alimentos (Proveal), ubicada en la Zona Industrial El Tambor.
Elvis Eleazar García Blanco (42) y Harry Maikel Amoroso Jaspe (45), ambos vigilantes de Proveal; Jhonny Espinoza Moreno, supervisor de la Policía Nacional Bolivariana y Carmen de Jesús Márquez Gómez (48), fueron imputados por los supuestos delitos de apropiación del patrimonio público y agavillamiento.
A Nayleth Toloza Villegas (40), directora de los CLAP la imputaron también por los mismos delitos, pero en grado de complicidad no necesaria. Para ella el MP pidió libertad bajo régimen de presentación y el tribunal se la otorgó, en consecuencia la funcionaria deberá presentarse cada ocho días ante el despacho judicial, reveló al Diario Avance una fuente vinculada a la Fiscalía.
Una llamada recibida al VEN-911, a eso de la 1:51 am del pasado 8 de septiembre, en la que se alertaba sobre la sustracción de las bolsas de comida, generó la movilización de un grupo de efectivos de la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) de la PNB.
Al llegar al sitio los uniformados sorprendieron al policía Jhonny Espinoza que tenía presuntamente dentro de su carro, que se encontraba estacionado fuera del galpón, 20 combos de alimentos.
Los vigilantes (García Blanco y Amoroso Jaspe), estaban dentro de Proveal con 23 bolsas, mientras que a Carmen Márquez la agarraron afuera, a escasos metros del galpón con 10 bolsas. Al parecer todos ellos tenían planeado vender cada bolsa en $12. Transcendió que los alimentos fueron devueltos a Proveal.
Los mandan a distintas cárceles
El tribunal fijó como sitio de reclusión para Jhonny Espinoza la cárcel de Yare II, para Harry Amoroso y Elvis García El Rodeo II y para Carmen Márquez el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). Las averiguaciones continúan.
El jueves 8-S cuando salió a la luz pública la información sobre las detenciones, el alcalde Farith Fraija, afirmó: “No permitiremos que se cometa ningún hecho de corrupción en el municipio y quienes pretendan incumplir las leyes, deberán responder por sus actos. Seguiremos trabajando en pro de la seguridad y bienestar de todas y todos, de la mano con todos los organismos de seguridad”.
Según el artículo 52 de la Ley contra la Corrupción cualquier persona que se apropie o distraiga, en provecho propio o de otro, los bienes del patrimonio público o en poder de algún organismo público, cuya recaudación, administración o custodia tengan por razón de su cargo, será penado con prisión de tres (3) a diez (10) años y multa del veinte por ciento (20%) al sesenta por ciento (60%) del valor de los bienes objeto del delito.