Varias comunidades reciben el suministro cada tres meses
Un “chorrito” de agua es el servicio que ha llegado durante los últimos ciclos a comunidades del Eje Sur, desde el kilómetro 29 hasta el 36 de la Panamericana, situación que ha puesto cuesta arriba a lugareños que deben esperar lapsos de hasta tres meses para llenar algunas reservas y paliar la espera pagando $80 en cisternas o almacenando agua de lluvia para las necesidades más básicas.
Leonor Linares, vocera de la Mesa Técnica de Agua de El Puinky, precisó que desde el lunes, 16 de febrero, la comunidad cuenta con el servicio del pozo Las Canales, sin embargo, la capacidad es insuficiente para abastecer a las más de 170 familias. “Hasta hoy (viernes) apenas se habían abastecido unas 19 viviendas. No hemos recibido servicio del Sistema Panamericano que, en teoría, es de mayor caudal”.
De acuerdo a declaraciones de vecinos, la problemática se extiende a las distintas comunidades de la “cola del Acueducto del Panamericano”.
“Es lamentable, cada vez que mandan el servicio es intermitente cuando está en la comunidad, porque es un servicio rotativo que pasa por las zonas de Trabuco, Los Amarillos, Puinky, Cumbre Roja y Pedro Carballo, y en cada una de las zonas, por lo que veo, ocurre lo mismo: intermitencias constantes, dura una hora y apenas se surten unas casas de a poquito”, explicó Marcos Toro.
Al ser consultados, habitantes coincidieron en que deben cazar las lluvias para almacenar, o cancelar cisternas, cuyos costos alcanzan los $70 u $80 por ocho mil litros, alternativa que se sale del bolsillo de algunas familias.

Piden alternativas y una evaluación del servicio
Con un proyecto iniciado en 2024, afectados piden a las autoridades encargadas evaluar los avances en el dique El Encanto, que no han logrado activar por diversos contratiempos, “el llamado es a que replanteen, den alternativas a cualquier otra fuente de agua que solucione la problemática”.
Asimismo, contaron a este medio de comunicación que, “hay que estar muy pendiente porque a veces el servicio que llega es agua con tierra, la mandan desde Las Canales y lamentablemente ese pozo no da. También deben hacer un control de las tomas ilegales que de alguna forma afectan el servicio, es la misma gente que en su desespero por tampoco tener agua termina afectando al resto”.








