Voceros del Bloque de Comunas del municipio Guaicaipuro, mostraron su apoyo al proyecto de Ley Orgánica de Ciudades Comunales que impulsa el Ejecutivo nacional a través de la Asamblea Nacional.
Luis Cabello, parlamentario de la Comuna Supaj Ñuñu, detalló que esta instancia del poder popular se encuentra contemplada en el marco jurídico nacional.
“El artículo 184 de la Constitución de la República establece que la ley crea los mecanismos necesarios para que los estados y municipios descentralicen y transfieran a las comunidades diferentes competencias en materia de servicios, participación de procesos económicos, la contribución del pueblo en la construcción de políticas, entre otros tópicos”, dijo.
Asimismo rechazó las declaraciones de algunos actores políticos, con respecto a la legalidad de las ciudades comunales.
“Varios dirigentes de la oposición venezolana han demostrado su desconocimiento en cuanto al marco legal que rige al país, el artículo 5 de la constitución establece que el poder reside intransferiblemente en el pueblo, igualmente la Ley Orgánica del Poder Popular sustenta claramente esta instancia”, indicó.
Explicó que el proceso de transferencia de competencias será un proceso paulatino.
“La transformación se dará poco a poco, las mismas instancias de poder constituido como gobernaciones y alcaldía deben ir sentando las bases para otorgar el poder al pueblo, en cuanto a transferencia de competencias. Iremos trabajando de la mano hasta que en un momento de la historia política del país se deroguen esas instancias”, agregó.
Recalcó que en el municipio Guaicaipuro ya existen experiencias de transferencias de competencias al poder popular.
“Recientemente las comunas elevaron una propuesta de creación de un fondo con recursos provenientes del fisco municipal para su utilización en proyectos que beneficiaran al poder popular, el Foncoguaica, es un precedente que demuestra que este modelo es viable”, enfatizó. /AT.