Diputada Wisely Álvarez
La Comisión de Desarrollo Social Integral y Salud del Consejo Legislativo de Miranda (Clebm), presidida por la diputada oficialista Wisely Álvarez, presentó un acuerdo en el que respaldan el plan que activó el Gobierno nacional para la prevención comunitaria de enfermedades transmitidas por vectores, así como la atención y rehabilitación oportuna de quienes padecen estas afecciones.
“La ciudadanía organizada en comunas, consejos comunales y otras formas de organización de poder popular, los gobiernos municipales y el regional, tienen el deber y la obligación de trabajar de forma corresponsable, mancomunada, articulada y coordinada en los programas de promoción de salud comunitaria, prevención de las enfermedades infectocontagiosas, en el saneamiento y protección del ambiente”, establece el documento. En el escrito también exhortan a los gobiernos municipales a redoblar esfuerzos en la recolección periódica y permanente de los residuos y desechos sólidos en todas las comunidades que conforman su territorio.
“Instamos a las alcaldías a promover y mantener permanentemente programas de formación ciudadana basados en el principio de corresponsabilidad en promoción de salud comunitaria, prevención de riesgos, daños y enfermedades, y protección del ambiente”. También conminan a las cámaras municipales a promover con la participación corresponsable como pueblo legislador, la promulgación de ordenanzas municipales para el control de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, transmisores del dengue y la fiebre chikungunya./RP/ac